MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Consumo, ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Cataluña relativa a la posible presencia de 'Cronobacter sakazaki', en un lote del producto Nutramigen 1 PRO 400mg, un alimento de uso médico especial procedente de Estados Unidos.
Concretamente, se trata del lote 'ZL3F6J' que se distribuye en España desde agosto 2023. La alerta ha sido trasladada al punto de contacto de Cataluña por la empresa comercializadora en España tras la decisión del fabricante, ubicado en Estados Unidos, de la retirada voluntaria del producto, como medida de precaución, a causa de una posible contaminación cruzada con 'Cronobacter sakazakii' detectado en una unidad de otro lote testado fuera de España.
La AESAN señala que hasta el momento no se ha reportado ningún incidente con el mismo, y el operador ya se ha puesto en contacto con sus clientes para proceder a la retirada del producto afectado. Según la información disponible, la distribución se ha producido en la mayor parte del territorio nacional.
Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización y se informe de la existencia de posibles casos.
Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos. En el caso de haber consumido el producto del lote afectado y presentar alguna sintomatología compatible con la toxiinfección por 'Cronobacter sakazakii', es decir sintomatología gastrointestinal, fiebre, irritabilidad, ictericia o convulsiones, la recomendación es acudir a un centro de salud.