MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consorcio internacional que forma el proyecto 'Orchid', con participación española, presentará en las próximas semanas los resultados de más de cinco años de investigación en el desarrollo de nuevas estrategias que mejoren y simplifiquen el tratamiento de la tuberculosis y eviten el desarrollo de resistencias.
Esta iniciativa ha sido co-financiada con el séptimo Programa Marco de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Unión Europea y ha estado liderada por David Barros, director del Departamento de Investigación en Tuberculosis de la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK).
A lo largo de su trabajo han estudiado diferentes familias de fármacos, desde antituberculosos activos frente a célula entera, inhibidores de InhA, y beta-lactámicos, para aumentar las posibilidades de encontrar un candidato a ser nuevo tratamiento farmacológicos frente a la tuberculosis y sus formas resistentes.
Como resultado de este trabajo, y también con apoyo de la UE, realizaron un ensayo clínico que replantea el uso de los beta-lactámicos, una clase de antibióticos cuyo uso contra la tuberculosis estaba previamente descartado.
Alrededor de medio millón de casos de tuberculosis son resistentes a las terapias actuales, 75.000 de ellos en la región europea, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que hace que necesiten un tratamiento de mayor duración (entre uno y dos años, frente a los seis meses del tratamiento estándar), más complejo y menos efectivo.
Además, un 10 por ciento de los pacientes con tuberculosis resistente desarrollan también resistencia al tratamiento de segunda línea, lo que da lugar a una forma de tuberculosis de resistencia extrema, que causa la muerte en uno de cada dos casos.