MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Hospital Mount Sinai, en Nueva York (Estados Unidos) han desarrollado una forma de usar medicamentos de inmunoterapia contra los linfomas no Hodgkin resistentes al tratamiento por primera vez combinándolos con el trasplante de células madre, un enfoque que también aumentó drásticamente el éxito de fármacos en el melanoma y el cáncer de pulmón, según un estudio publicado en el número de agosto de 'Cancer Discovery'.
Este tipo de inmunoterapia, llamada 'bloqueo del punto de control', aumenta la capacidad de las células inmunes llamadas células T para combatir el cáncer al eliminar el 'efecto de camuflaje' que los tumores usan para esconderse de ellos.
La terapia de bloqueo del punto de control es efectiva en varios tipos de tumores, pero generalmente ineficaz en los linfomas no Hodgkin. Sin embargo, el estudio encontró que cuando esta inmunoterapia se combina con un trasplante de células madre, que los investigadores llaman inmunotrasplante, el proceso aumenta las células T para aumentar diez veces la respuesta inmune que mata el cáncer, lo que permite que sea eficaz Linfoma de Hodgkin y más exitoso para melanoma y cáncer de pulmón.
El trasplante funciona al 'hacer sitio' para que proliferen las células inmunes reinfundidas (células T) al eliminar el sistema inmunitario original del paciente. Mientras proliferan y se fortalece el sistema inmunitario, se activan y el efecto anticancerígeno de las células T antitumorales se vuelve más fuerte.
Estos hallazgos han motivado el inicio de un ensayo clínico utilizando el enfoque del inmunotrasplante para tratar pacientes con linfoma no Hodgkin agresivo, que comenzó a reclutar pacientes en mayo. También podrían conducir a terapias efectivas para otros tipos de cáncer.
"El uso de inmunotrasplantes para mejorar la eficacia de la terapia de bloqueo de puntos de control podría ser ampliamente significativo ya que estas inmunoterapias son una terapia estándar para el melanoma, el cáncer de riñón, el cáncer de pulmón y otros", avanza el autor del estudio, Joshua Brody, director del Programa de la inmunoterapia de linfomaen el Instituto de Cáncer Tisch, en Mount Sinai.
"Incluso para entornos en los que la terapia de bloqueo del punto de control resulta ineficaz, nuestros datos sugieren que su eficacia puede ser 'rescatada' por el inmunotrasplante --añade--. Esta investigación también sugiere que la adición del bloqueo del punto de control puede mejorar otras terapias de células T, como la terapia CAR-T".
Los investigadores basaron sus hallazgos en el estudio en su observación de cómo el sistema inmunitario respondió a los trasplantes de médula ósea, la terapia con células T, la inmunoterapia y el inmunotrasplante en pacientes y modelos de ratones.