MADRID 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de investigadores de la Universidad de Kyoto (Japón) han conseguido que nazcan embriones de ratones concebidos tras convertir células de ratón madre en ovocitos y ser fertilizados 'in vitro'. Esta investigación abre el camino al tratamiento de algunos problemas de fertilidad y proporciona nuevos conocimiento sobre los ovocitos.
La investigación, publicada este viernes en la revista 'Sience', ha sido llevada a cabo por el doctor Mitinori Saitou, quien el pasado año consiguió crear esperma con células madre.
Para esta investigación ha utilizado dos tipos de células de ratón hembra madre: las células madre embrionarias (CME), que provienen de embriones en fase inicial y tiene el potencial de convertirse en cualquier tipo de tejido embrionario; y células madre pluripotentes inducidas (iPS), que resultan cuando células somáticas adultas son inducidas a un estado pluripotente.
Las primeros se toman a partir de embriones y las últimas son células adultas de tejido que son reprogramadas para actuar como células madre. En teoría, ambos pueden producir todos los tipos de células del cuerpo, pero la mayoría de los investigadores han sido incapaces de convertirlas en células germinales, precursores de espermatozoides y óvulos.
Los investigadores trabajaron con unos pocos genes de las células, convirtiéndolas en lo que han denominado células germinales primordiales. Lo que hicieron fue cultivar estas células con células de ratón gonadales hembra, creando un 'ovario reconstituido', que fue trasplantado a continuación a un ovario de ratón. Allí, las células maduraron y se convirtieron en óvulos.
Cuando los investigadores aislaron estos ovocitos maduros y los fecundaron 'in vitro' con esperma de ratones fértiles, lo que demuestra que las CME de ratón y IPSCs se puede utilizar para generar ovocitos totalmente funcionales.
"Este es un logro importante que creo que tendrá un impacto duradero y de larga duración en el campo de la biología celular y la genética reproductiva", ha explicado a la publicación científica el doctor Amander Clark, biólogo de células madre en la Universidad de California, Los Angeles (EEUU).
"Es notable que se puede producir ovocitos capaces de sostener el desarrollo completo a partir de células madre embrionarias", dice Davor Solter, un biólogo del desarrollo en el Instituto Mexicano de Biología Médica.
Clark añade que el impacto inmediato de esta investigación será en la comprensión de los mecanismos moleculares implicados en la formación de las células germinales. "Este estudio ha proporcionado la prueba crítica del principio de que los ovocitos pueden ser generados a partir de células madre pluripotentes inducidas", añade.