Publicado 15/03/2021 13:40CET

El Consejo General de Farmacéuticos recopila las actuaciones de la profesión farmacéutica en la pandemia

Archivo - Una anciana recoge una mascarilla FFP2 en la farmacia situada en la C/Tucán (Carabanchel), en Madrid (España), a 4 de febrero de 2021. Los mayores de 65 años de la Comunidad de Madrid pueden recoger a partir de hoy la primera de las dos mascaril
Archivo - Una anciana recoge una mascarilla FFP2 en la farmacia situada en la C/Tucán (Carabanchel), en Madrid (España), a 4 de febrero de 2021. Los mayores de 65 años de la Comunidad de Madrid pueden recoger a partir de hoy la primera de las dos mascaril - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos, coincidiendo con el primer año de pandemia, ha hecho balance de estos doce meses de emergencia sanitaria que ha quedado reflejado en el documento 'La Farmacia Española frente al COVID-19. Un año de pandemia', que recoge las principales iniciativas puestas en marcha por la profesión farmacéutica desde el 13 de marzo de 2020, antes de declararse el Estado de Alarma.

Un periodo en el que la profesión farmacéutica, señalan, "ha sido proactiva y ha permanecido de guardia, junto al paciente y colaborando con el sistema sanitario y el resto de profesionales de la salud". "Los farmacéuticos han estado en los puntos más críticos de la pandemia, realizando la pruebas del virus, en labores de rastreo, garantizando la producción y distribución y dispensación de medicamentos, investigando o educando a la población", explican.

Una labor desarrollada desde centros de salud, hospitales, laboratorios de análisis clínicos o las 22.102 farmacias. "Una actitud constructiva que ha permanecido intacta durante todo este tiempo y se ha reflejado en la puesta en marcha de muchas de estas iniciativas como el reparto de mascarillas entre los más vulnerables, las labores de detección y cribado o la atención farmacéutica domiciliaria", afirman.

Para Jesús Aguilar, presidente en funciones del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, este año ha sido "uno de los más duros que hemos vivido todos, personal y profesionalmente, pero ha servido para poner de manifiesto el valor real de muchas cosas, entre otros de los farmacéuticos en todas las modalidades de ejercicio".

En la etapa actual de la pandemia, la Organización Farmacéutica Colegial ha ofrecido a las autoridades sanitarias la colaboración de las 22.102 farmacias como una red de inteligencia sanitaria en el cribado y detección precoz de la Covid-19. En este sentido, farmacias de las Comunidades Autónomas de Galicia, Cataluña y Madrid han colaborado activamente en la realización de pruebas rápidas. Del mismo modo, desde el comienzo de la campaña de vacunación, la profesión farmacéutica ha diseñado un conjunto de acciones que abarcan labores de sensibilización y educación; así como de farmacovigiliancia y adherencia; e, incluso, la posibilidad de utilizar la propia red de farmacias como centros de vacunación.

Entre las principales labores desarrolladas desde los primeros días de pandemia por los farmacéuticos ha estado la educativa; formación e información dirigida a promover la prevención y salvar vidas. Para ello, la Organización Farmacéutica Colegial ha generado una ambiciosa y completa batería de documentación para profesionales y pacientes: 4 Informes Técnicos con sucesivas actualizaciones, 17 infografías monográficas, 16 Videoconsejos, así como un amplio programa formativo formado por un Curso Marco para profesionales con más de 20.000 inscritos.

Además, la Organización Farmacéutica Colegial ha sido proactiva con iniciativas como Mascarilla-19, destinada a prestar ayuda a víctimas de violencia de género; o la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado en la detección de personas pertenecientes a colectivos vulnerables, especialmente las personas mayores, y que han dejado de retirar su medicación habitual.