Publicado 23/11/2020 16:17CET

El Consejo General de Farmacéuticos publica un nuevo protocolo de actuación farmacéutica para la rosácea

Rosacea
Rosacea - GETTY IMAGES / AZMANL - Archivo

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Vocalía Nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha publicado un nuevo protocolo de actuación farmacéutica para la rosácea, una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que cursa en brotes y se localiza principalmente en la zona central del rostro.

El objetivo es ayudar a los farmacéuticos en su ejercicio profesional diario, con información sencilla y de utilidad, así como con mensajes clave para el asesoramiento farmacéutico y un algoritmo de actuación para la derivación al médico cuando sea necesario.

Entre los consejos destacan la importancia de aplicar cosméticos sin friccionar, y evitar las limpiezas agresivas; evitar fotoexposiciones prolongadas y ambientes con temperatura y/o humedad extrema; y recurrir al afeitado eléctrico para no agredir la piel con el afeitado manual.

Otras recomendaciones pasan por limitar el consumo de alcohol y hacer una dieta equilibrada; evitar el uso continuado de corticoides tópicos sin revisión médica; evitar el ejercicio físico intenso; y reforzar la autoestima del paciente.

Esta nueva acción formativa de la Vocalía Nacional de Dermofarmacia se completa con el webinar que se celebrará esta tarde con la ponencia de la vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Melilla, María Teresa Pardo.

Durante esta sesión informativa se expondrá de manera didáctica tanto las características de la afección dermatológica como el abordaje de una correcta actuación farmacéutica desde la farmacia comunitaria, explicando los criterios de derivación al especialista, los tratamientos farmacológicos de indicación farmacéutica y los que requieren prescripción médica, los protocolos de cuidados de la piel y los consejos que el farmacéutico debe proporcionar sobre esta afección dermatológica.