El Consejo General de Farmacéuticos pone en marcha una campaña para alertar sobre posibles desapariciones tempranas

Imagen de la presentación de la campaña.
Imagen de la presentación de la campaña. - X CGF
Publicado: martes, 28 mayo 2024 12:10

'Cada minuto cuenta' se ha lanzado en colaboración con el Centro Nacional de Desaparecidos

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos, en colaboración con el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), ha presentado este martes la campaña 'Cada minuto cuenta', con el objetivo de sensibilizar e informar a la población en general, y a los farmacéuticos, en particular, sobre la importancia de denunciar de inmediato cuando se produce una desaparición.

"Con esta campaña se dará una formación a los farmacéuticos para que puedan detectar posibles desapariciones y las comuniquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha explicado durante la presentación el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar.

El presidente del CGF ha destacado el papel de los farmacéuticos a la hora de poder aportar información sobre la desaparición de alguna persona. "Nosotros todos los días vemos a los ciudadanos y vemos esas situaciones en las que, por ejemplo, una persona con problemas cognitivos puede que no esté tomando su medicación. Ahí, es cuando podemos comunicarlo para prevenir una desaparición", ha matizado Aguilar.

En este sentido, la directora del Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), Pilar Muniesa, ha resaltado "la extensa distribución geográfica" de la red de farmacias y su "cercanía con la sociedad" como sus principales fortalezas para colaborar en el ámbito de las personas desaparecidas.

"La existencia de más de 22.000 farmacias, en lugares donde la administración no tiene una presencia directa, ofrece una gran capacidad de difusión de campañas de información y sensibilización", ha precisado Muniesa.

En esa línea, Aguilar ha subrayado la importancia de las farmacias fuera de las capitales de provincia. "Aquí todos pensamos que las farmacias están todas en Madrid o en Barcelona, pero no, el 70 por ciento están fuera de las capitales de provincia, donde además hay en ocasiones muchos problemas también de personas que desaparecen", ha manifestado Aguilar.

Asimismo, la directora del centro se ha referido a la confianza que la sociedad deposita en los farmacéuticos, "un colectivo que cuenta con los conocimientos necesarios para detectar cualquier evolución degenerativa, psicológica, o médica que puedan sufrir sus clientes y que reduzca sus capacidades haciéndoles más vulnerables y convirtiéndoles en grupos de riesgo".

Muniesa ha señalado la capacidad de la red de farmacias para actuar como "un sistema de alerta temprana" que permite actuar de forma preventiva antes de llegar "a situaciones más gravosas", tanto para estas personas y como para sus familiares.

CARTELES CENTRADOS EN LA POBLACIÓN MAYOR Y JOVEN

Por su parte, la tesorera en funciones del Consejo General de Farmacéuticos, Cristina Tiemblo, ha sido la encargada de presentar la campaña, cuyo cartel principal se centra en la población mayor, "dado su mayor riesgo de verse afectada por esta problemática como consecuencia de las afecciones, enfermedades y deterioro cognitivo propios del envejecimiento", ha destacado, añadiendo que dicho grupo poblacional, "tiene una relación directa y constante con las farmacias, al ser también, en muchas ocasiones, pacientes polimedicados".

También se ha realizado material más enfocado en la población joven al ser este el segundo grupo de población con mayor riesgo. En ambas versiones se transmite la importancia de no esperar y denunciar cuanto antes, proporcionando para ello los contactos de las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

"Muchas veces pensamos que hay que esperar un poco para poder denunciar una desaparición, pero se debe denunciar de manera inmediata, de ahí el éxito de que se pueda encontrar con vida a esa persona", ha recalcado Tiemblo.

Todos los materiales de la campaña, que comenzará este martes, han sido difundidos entre los 52 Colegios de Farmacéuticos y las 22.220 farmacias de la red española, haciéndoles partícipes de esta causa.

"Además, la campaña también está enfocada a las redes sociales, donde contamos con una comunidad digital de más de 810.000 seguidores", ha agregado Tiemblo.

Contador