MADRID 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Consejo General, Carmen Peña, ha señalado que es "imprescindible" que "se garantice el pago de los medicamentos prescritos" para seguir ofreciendo la prestación farmacéutica al ciudadano.
Durante un acto celebrado el pasado miércoles, los presidentes de Colegios de Farmacéuticos de toda España repasaron el escenario económico actual y su repercusión sobre el Sistema Nacional de Salud y, como parte integrante del mismo, sobre la prestación farmacéutica.
En la reunión, que además tenía como objetivo avanzar en una Farmacia profesional y sostenible, Peña ha valorado los acontecimientos que afectaron a la Farmacia en 2011. Así, ha destacado que se ha tratado de un año de "dificultades y tensiones económicas", a las que se sumaron las demoras en el pago de los medicamentos a las farmacias en algunas comunidades cutónomas.
"Todas estas circunstancias afectaron negativamente al conjunto de la red de farmacias, poniendo en peligro la viabilidad de algunas de ellas y, por tanto, su capacidad para seguir ofreciendo la prestación farmacéutica al ciudadano", ha añadido.
En este sentido, Peña ha insistido en que la prestación farmacéutica "es un servicio público fundamental y básico, y debe ser una prioridad para las administraciones."
En el transcurso de la jornada ha participado Juan Iranzo, decano del Colegio de Economistas de Madrid, quien ha explciado que "la Farmacia es un activo del Sistema Nacional de Salud".
Además, ha recordado que las farmacias españolas desarrollan una labor asistencial fundamental, realizando actuaciones sanitarias que descargan en gran medida al sistema. Por último, Joaquín Tornos, catedrático de Derecho Administrativo, insistió en que la Farmacia realiza una actividad de interés público que debería ser prioritaria para las administraciones autonómicas, como responsables del pago de la factura de medicamentos.
La organización de este encuentro profesional se enmarca dentro de la línea de trabajo establecida por el Consejo General de Farmacéuticos el pasado 18 de enero en la Jornada sobre Compromiso Asistencial de la Farmacia, donde se comprometió a seguir trabajando por un modelo asistencial centrado en el paciente, con una Farmacia profesional y sostenible, fundamentada en servicios y que aporta eficiencia al sistema sanitario.