Publicado 03/03/2022 17:26

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos reivindica el papel del profesional frente al VPH

Con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el virus del papiloma humano (VPH) que se celebra el 4 de marzo, el Consejo General de Farmacéuticos ha elaborado un informe centrado en el conocimiento actual sobre la infección por VPH.
Con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el virus del papiloma humano (VPH) que se celebra el 4 de marzo, el Consejo General de Farmacéuticos ha elaborado un informe centrado en el conocimiento actual sobre la infección por VPH. - CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS FARMACÉUTICOS

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha reivindicado la labor que desempeña los profesionales de este sector en la lucha frente al virus del papiloma humano (VPH) como en evitar las enfermedades asociadas en un informe centrado en el conocimiento actual sobre la infección por VPH.

La organización ha publicado un Punto Farmacológico que revisa, entre otros aspectos, el conocimiento actual sobre la infección por VPH, y la actuación del farmacéutico. De esta manera, se ha unido a la conmemoración del Día Internacional de Concienciación sobre el VPH.

Por ello, recuerda que dicha enfermedad es un desafío de salud pública, pues se trata de la infección de transmisión sexual más frecuente en todo el mundo: cuatro de cada cinco personas sexualmente activas contraerán el VPH en algún momento de su vida. En esta línea, también se debe señalar que más del 90 por ciento de los casos de cáncer de cuello uterino están relacionados con la infección por VPH, y que este cáncer causa, anualmente, la muerte de 270.000 mujeres.

En este contexto, el farmacéutico, en sus distintos ámbitos de competencias, desempeña un papel destacado tanto en la lucha frente al virus del papiloma humano como en evitar las enfermedades asociadas. Así, por ejemplo, su participación es esencial en la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos, en las campañas de salud pública, en la optimización de la farmacoterapia hospitalaria del cáncer de cérvix y otras lesiones malignas asociadas al VPH, o el acto de dispensación de vacunas u otros medicamentos relacionados para hacer frente al impacto sanitario del virus.

Sin embargo, la organización señala que la labor más importante del farmacéutico como profesional sanitario, con independencia de su ámbito de actuación profesional, sea la educación sanitaria orientada a la prevención, fundamentalmente a través de la vacunación. Por un lado, la amplia red de más de 22.000 farmacias constituye un útil elemento en la lucha frente al VPH, por poder acceder a información rigurosa y ser en muchas ocasiones la puerta de acceso de los pacientes al sistema sanitario.

Por otro, será el farmacéutico hospitalario quien en la práctica dispense las vacunas frente al VHP, pues se pues su dispensación con cargo al Sistema Nacional de Salud está sometida a reservas singulares que la limitan a los servicios de farmacia hospitalaria.