El Consejo de Farmacéuticos pondrá en marcha un plan educativo para formadores colegiales

Publicado 30/01/2020 12:13:18CET
II Jornada Red Foco, Organizada Por El Consejo General De Colegios Oficiales Farmacéuticos (CGCOF)
II Jornada Red Foco, Organizada Por El Consejo General De Colegios Oficiales Farmacéuticos (CGCOF) - CGCOF

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) pondrá en marcha en las próximas semanas de un plan formativo para formadores colegiales (FoCo), que potenciará su desarrollo profesional con herramientas concretas con las que seguir mejorando sus conocimientos y habilidades.

Así lo ha avanzado la secretaria general del CGCOF, Raquel Martínez, durante la II Jornada Red FoCo, que se está celebrando este jueve en Madrid y reúne a estos formadores colegiales. Red FoCo es un equipo de trabajo colaborativo en red cuya misión es impulsar el avance en la prestación e implantación de los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales.

Los formadores colegiales actúan como facilitadores, ofreciendo apoyo a los farmacéuticos, desplazándose a las farmacias y colaborando con ellos para resolver sus dudas acerca de nuevos servicios que se van inmplantando en las oficinas de farmacia. Asimismo, esta red actúa intercambiando conocimiento y avanzando en contenido de forma conjunta. En las 51 provincias españolas, ya hay registrados más de 20 formadores colegiales.

En la jornada, se ha presentado el trabajo desarrollado en el año de vida de la red, en el que se han abordado el Servicio de Dispensación de anticoagulantes orales; Servicio de Adherencia Terapéutica, manejo de inhaladores; y Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico a pacientes con diabetes.

El presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha dado la bienvenida a todos los participantes y ha resaltado su importancia para el cambio progresivo que quieren alcanzar hacia el aspecto asistencial de las farmacias.

"Hacer cambios requiere de mucho talento, mano izquierda y convencer. Lo más difícil es mantener los cambios y seguir motivando. Mantener esa dinámica es complicado. Estamos en un proceso de transformación imparable, en el que tenemos que aportar a la sociedad todo el valor asistencial de la farmacia y para ello vosotros sois una pieza clave, una red humana de conocimiento para impulsar los servicios, la farmacia asistencial", ha apuntado.

Por su parte, Raquel Martínez ha resaltado la figura de los formadores colegiales, ya que, a su juicio, "era importante contar con una figura experta y preparada, que representara a los colegios de farmacéuticos, para ayudar a las oficinas de farmacia". "Se va a apostar económicamente por dar valor añadido a la Red de formadores colegiales. Son el futuro", ha defendido.

Por su parte, la formadora colegial del Colegio de Farmacéuticos de Tenerife, Ana Díaz Martín, ha argumentado que su figura es "ser un vehículo de conocimiento del colegio a las farmacias". "También tenemos un papel de entrenador. Los farmacéuticos agradecen mucho ese 'salvavidas' que ofrecemos", ha narrado. En este sentido, el formador colegial del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, Óscar García, ha señalado que se sienten como "farmacéuticos 'influencers' de servicios". "Necesitamos formación, mucha formación, nunca es suficiente", ha apostillado.

Contador