Actualizado 10/04/2013 17:16:42 +00:00 CET

El consejero de Sanidad de La Rioja, José Ignacio Nieto, visita las instalaciones de PharmaMar en Madrid

Imagen de Nieto junto a los expertos de PharmaMar
PHARMAMAR

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha visitado este miércoles las instalaciones de PharmaMar en Colmenar Viejo (Madrid), en las que ha conocido las actividades de I+D que realiza esta "empresa biotecnológica española puntera".

Durante el recorrido de visita, Nieto ha estado acompañado por el director general de la filial de Zeltia, Luis Mora, que le ha mostrado la sede central de la compañía, que supuso en su momento una inversión de 25 millones de euros. Ésta tiene una superficie total de 15.000 metros cuadrados, de los que "4.500 se han dedicado a I+D y 1.000 a espacios especialmente diseñados para el manejo de productos farmacéuticos antitumorales", explican.

La plantilla que trabaja en ella cuenta con "un elevado nivel de formación", el cual se refleja en el porcentaje de doctorados y licenciados, que se sitúa "en torno al 66 por ciento", indican. De todos ello, el 60 por ciento trabaja en el Departamento de I+D, "donde se han descubierto 700 entidades químicas nuevas y se han identificado 30 familias nuevas de compuestos", señalan.

LA COMPAÑÍA COLABORA CON CENTROS DE INVESTIGACIÓN Y UNIVERSIDADES

Actualmente, PharmaMar dispone de más de 1.800 patentes, algunas de ellas todavía en fase de tramitación, y cuenta con una librería de 200.000 extractos de más de 135.000 diferentes organismos marinos para la búsqueda e identificación de compuestos con posible actividad biológica. Con ella colaboran más de 60 centros de investigación y universidades de todo el mundo.

En ello se fundamenta la afirmación de que el principal destino de las inversiones en PharmaMar sea la Investigación y Desarrollo, dónde se han dirigido más de 600 millones de euros. A juicio de sus expertos, la I+D+i "es la base para crecer y aportar nuevos productos que cubran necesidades médicas y que así los pacientes se puedan beneficiar de ello".

Las áreas de investigación que mantiene abiertas la compañía son "la básica, galénica, nuevas rutas de síntesis química, preclínica, desarrollo clínico y desarrollo de la producción". Gracias a ello, se sitúa como la segunda compañía farmacéutica en España en inversiones en I+D y la primera en porcentaje sobre ventas netas.

Así, en 2012, la inversión en este campo realizada por PharmaMar asciende a 34,8 millones de euros, sobre unas ventas netas de 66 millones, lo que le ha hecho acreedora un año más la calificación de 'Excelente' en la categoría de empresas de I+D del 'Plan PROFARMA', otorgado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Además, se ha hecho con el 'Premio Internacionalización', concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Lo más leído

  1. 1

    Una prueba detecta la infección de coronavirus antes de los síntomas

  2. 2

    Coronavirus.- Sanidad notifica 12.272 nuevos casos de Covid-19 y 114 muertes

  3. 3

    El Gobierno aconseja a la Comunidad de Madrid cerrar toda la capital

  4. 4

    Los médicos, "atónitos" por la discrepancia entre Gobierno y Madrid, piden "mando único"

  5. 5

    La OMS avisa de que se necesitan 35.000 millones dólares para producir 2.000 millones de dosis de vacunas