MÉRIDA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud y Política Social de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha visitado este jueves las instalaciones de PharmaMar en Colmenar Viejo (Madrid), donde la empresa biofarmacéutica, filial de Zeltia, tiene su sede central.
Acompañado por Fernando García Urra, coordinador de Calidad de las áreas de salud de Badajoz, Zafra y Llerena, y por Pablo Borrega, jefe de Oncología del Hospital San Pedro de Alcántara, de Cáceres, el consejero extremeño ha recorrido una sede cuya construcción supuso una inversión de 25 millones de euros.
PharmaMar cuenta con una superficie total de 15.000 metros cuadrados, de los que 4.500 se han dedicado a I+D y 3.000 más a espacios especialmente diseñados para la fabricación de productos farmacéuticos antitumorales.
El motivo de la visita responde al interés del consejero de conocer de primera mano los avances relacionados con el ámbito de la Oncología, puesto que una de las prioridades de su cartera es la de luchar contra el cáncer, que es la segunda causa de mortalidad en la región -por detrás de las enfermedades cardiovasculares- y la primera entre los varones.
APUESTA POR LA INVESTIGACIÓN
Durante esta visita, la delegación extremeña ha estado acompañada por el director general de la compañía biofarmacéutica del Grupo Zeltia, Luis Mora, quien ha valorado este encuentro como "una oportunidad única para dar a conocer a las autoridades sanitarias y clínicos de Extremadura las importantes actividades de I+D que realiza PharmaMar".
Resulta "previsible" que la elevada morbi-mortalidad del cáncer se mantenga en los próximos años por el incremento de la esperanza de vida de los extremeños y por la mejora de la supervivencia derivada de los últimos avances diagnósticos y terapéuticos, explica en nota de prensa el Gobierno autonómico.
Tanto la Consejería de Salud, como el SES y Fundesalud apuestan por la investigación de nuevos tratamientos contra el cáncer. Prueba de ello es la Unidad de Estudios Clínicos de Fase I en Oncohematología, que se inaugurarán "en breve" en el Hospital San Pedro de Alcántara en Cáceres.
Esta nueva unidad, que se integrará en la Red de Investigación Clínica de Extremadura (Ricex), permitirá investigar la aplicación en humanos de nuevos tratamientos contra el cáncer.
Una de los principales motivos para que se haya concedido a Cáceres esta unidad es que contará con una población de influencia de más de 1.100.000 personas, puesto que será el centro de referencia de investigación clínica oncohematológica para toda Extremadura.
GENOMICA
Hernández Carrón, junto con el resto de la delegación, también ha visitado las instalaciones de la filial del Grupo Zeltia, GENOMICA SAU. Durante este recorrido, han estado acompañados por la directora de esta empresa, Rosario Cospedal.
GENOMICA es la primera compañía española en Diagnóstico Molecular y con gran experiencia en la realización de análisis de Identificación Genética. Fundada en 1990, se ubica también en la Comunidad de Madrid. Su misión es mejorar los métodos actuales de diagnóstico molecular e identificación genética con herramientas fiables, automáticas y de acuerdo a los más altos estándares de calidad.