La consejera canaria de Sanidad aborda los avances en las prestaciones farmacéuticas de las islas

Actualizado 07/10/2014 6:41:49 CET
CEDIDO POR GOBIERNO CANARIO

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, y la directora del Servicio Canario de la Salud, Juana María Reyes, participaron este viernes junto al presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Schwartz, en los actos socioculturales que el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife ha organizado con motivo de la Festividad de su Patrona.

El Ejecutivo regional explicó que en el acto se hizo un reconocimiento al director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Díaz Flores, y al jefe de Servicio de Epidemiología y Prevención, Domingo Núñez.

Asimismo, el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna y académico de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, Fernando Castro Borrego, impartió la conferencia Cesar Manrique, un mito necesario.

Durante su intervención, Mendoza destacó que la estrecha colaboración entre el Servicio Canario de la Salud y de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de ambas provincias es "especialmente necesaria en el momento actual por los efectos de la profunda crisis económica y las reformas legislativas impulsadas por el Gobierno de España".

Además, resaltó la labor informativa que diariamente llevan a cabo los farmacéuticos con los pacientes y la ciudadanía en general para que hagan un correcto uso de los medicamentos y agradeció a los profesionales su colaboración en la campaña de vacunación contra la gripe, asegurando que "todo indica que con su apoyo lograremos recuperar los niveles que habíamos conseguido en años anteriores a 2012".

Por su parte, la consejera recordó que la prestación farmacéutica es objeto de permanentes cambios normativos por parte del Gobierno de España difíciles de asumir sin la colaboración del Colegio y sus colegiados.

Prueba de ello es el proceso de entrada en vigor del copago farmacéutico, así como en la aplicación de un saldo obrante en las oficinas de farmacia desde hace un año a favor de los usuarios que hubiesen tenido que abonar mayor cuantía que la que le correspondiese.

Concluyó que recientemente, la entrada en vigor del visado de estupefacientes en receta electrónica ha contribuido a que Canarias sea una de las autonomías escogidas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para pilotar la receta electrónica, inicialmente como emisores en el Sistema Nacional de Salud.