MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los planes de parto personalizados tiene beneficios para las mujeres embarazadas, ya que se garantiza la calidad y 'confort' de su estancia y la de su acompañante durante y después de dar a luz, incluyendo los cuidados inmediatos del bebé, según ha asegurado el servicio de Ginecología y Obstetricia del grupo Hospiten.
"El parto se ajusta lo máximo posible a los deseos de los padres siempre y cuando esto no suponga un riesgo para la salud de la futura madre y su bebé, siguiendo en estos casos las recomendaciones que hagan los especialistas", ha informado la matrona de Hospiten Bellevue y Hospiten Rambla, María Lapido Fernández.
El grupo hospitalario destaca el movimiento 'El parto es nuestro' que persigue integrar en los hospitales estos planes personalizados para los futuros padres, de modo que los profesionales sanitarios cuenten con indicaciones y preferencias durante todo el proceso de dar a luz a los bebés. Mediante un documento, los padres deciden sobre las intervenciones más habituales en el parto, deciden si quieren analgesia epidural, el material de apoyo con el que se quiere contar durante la dilatación, la posición en la fase de expulsión y establecen sus preferencias a la hora de elegir la persona por la que estará acompañada.
De esta manera, se da importancia a un prolongado contacto piel con piel y una iniciativa temprana a la lactancia materna. Además, se recomienda a las embarazadas que hagan visitas programadas para informarse sobre los centros donde darán a luz a sus bebés, ya que se ha comprobado científicamente que la familiaridad mejora el desarrollo fisiológico del parto, según ha aconsejado el colectivo de matronas.
Asimismo, es importante que los futuros padres asistan a las clases de preparación del parto en el mismo centro donde se dará a luz y que presenten los panes de parto con anticipación. Posteriormente, tendrán la posibilidad de realizar una entrevista personal con una matrona para informarse de todo y su caso será estudiado por los profesionales sanitarios para evitar cualquier tipo de problema.