Publicado 05/05/2022 19:06

El X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios aborda la atención domiciliaria y reúne a más de 1.000 expertos

El congreso ha sido inaugurado por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien ha estado acompañado por el presidente de SEFAC, Vicente J. Baixauli.
El congreso ha sido inaugurado por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien ha estado acompañado por el presidente de SEFAC, Vicente J. Baixauli. - SEFAC

   MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

   Alrededor de un millar de farmacéuticos comunitarios y

   profesionales del sector, tanto nacionales como internacionales, se han dado cita desde este jueves y hasta el sábado en el X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios y III Reunión Internacional de Farmacéuticos Comunitarios, para abordar papel del farmacéutico en la atención domiciliaria y las experiencias internacionales en la implantación de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales.

   El evento está organizado por la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) celebra con el lema 'Conectados al paciente' en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA, en Madrid.

   El congreso ha estado inaugurado por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien ha estado acompañado en la inauguración por el presidente de SEFAC, Vicente J. Baixauli, la presidenta del comité organizador del congreso, Ana Molinero, el presidente del comité científico, Javier Plaza, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Manuel Martínez, entidad colaboradora.

   Escudero, que ha inaugurado el evento, ha asegurado que el objetivo de la comunidad de Madrid va en la línea del lema del Congreso. "Todos buscamos potenciar la labor de la farmacia como un sector decisivo dentro del sistema sanitario para que, con ello, se garantice una atención de máxima calidad a los pacientes por parte de profesionales comprometidos, a través de una formación continua y especializada", ha subrayado.

   Por su parte, el presidente de SEFAC, Vicente J. Baixauli, ha destacado en su discurso el papel del farmacéutico comunitario, "que no puede seguir siendo un profesional sanitario desaprovechado ni ajeno a los cambios que se están produciendo en la actualidad como el de la digitalización y la teleatención farmacéutica".

   Baixauli ha apostado por la formación para afrontar con garantías las oportunidades y amenazas que deparará la era post-COVID. "Nuestro futuro va a depender no solo de lo que sepamos o de nuestros conocimientos que, sin duda, son fundamentales, sino sobre todo de nuestra actitud y nuestra implicación, porque si no estamos dispuestos a asumir responsabilidades, si no estamos dispuestos a mejorar nuestra preparación, si no estamos dispuestos a implicarnos mucho más en la consecución de los resultados en salud de nuestros pacientes, otros lo harán por nosotros", ha señalado.

   Por último, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Manuel Martínez del Peral, ha instado a "consolidar los cambios introducidos en estos dos últimos años en la farmacia", así como "aprovechar las oportunidades abiertas para avanzar en servicios profesionales farmacéuticos asistenciales que cubran las necesidades de la población". Durante su intervención, se ha referido a la digitalización del sector como una oportunidad para "transformar la experiencia de pacientes y profesionales".

   El programa científico del X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios y III Reunión Internacional de Farmacéuticos Comunitarios está estructurado en torno a tres grandes ejes temáticos: mirando al futuro, desarrollo profesional farmacéutico e impacto clínico y asistencial en los pacientes de las intervenciones farmacéuticas. El programa científico, compuesto por más de 60 sesiones científicas, incluirá también sesiones sobre los servicios profesionales farmacéuticos futuros, la colaboración entre niveles asistenciales y la actualización sobre patologías, entre otras.

Contador