Confirmada la efectividad de un antibiótico tópico contra el 'Staphylococcus aureus' en bebés hospitalizados

Recién nacido. Bebé. Incubadora
PROCREATEC - Archivo
Publicado 28/12/2018 10:12:50CET

   MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Un equipo de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) ha confirmado la efectividad de un antibiótico tópico, conocido como mupirocina, en la prevención de la infección por 'Staphylococcus aureus' (SA) en bebés hospitalizados.

   Para llevar a cabo el trabajo, publicado en la revista 'Pediatrics', los científicos analizaron a 155 bebés que se encontraban en las unidades de cuidados intensivos pediátricas, de los cuales entre el 10 y el 45 por ciento se habían infectado por SA, bacterias que comúnmente están presentes en la piel y las membranas mucosas y que, aunque no causan enfermedad, sí aumentan el riesgo de sepsis en los menores.

   Tras aplicar un ciclo de cinco días de mupirocina en la piel y en las fosas nasales de los lactantes, los científicos comprobaron que el antibiótico es seguro y "altamente efectivo" a la hora de eliminar el SA en los bebés. De hecho, después del tratamiento, más del 90 por ciento dio negativo, lo que indicó una "descolonización" efectiva en la respuesta del menor a la mupirocina.

   "El SA es una de las principales causas de sepsis en bebés que están ingresados, por lo que prevenirlo es muy importante", han dicho los investigadores, quienes han reconocido que algunos menores se volvieron a infectar tras terminar el tratamiento con el antibiótico, por lo que han destacado la necesidad de analizar otras estrategias para controlar la infección en aquellos que tienen que estar mucho tiempo hospitalizados.