MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
La conexión tecnológica entre farmacias permite solucionar el 95 por ciento de las consultas de medicamentos desabastecidos, según un análisis realizado por LUDA Partners entre más de 1.000 farmacias adheridas a su red.
LUDA Partners tiene el objetivo de luchar contra este desabastecimiento a iniciativa de la principal asociación de farmacéuticos comunitarios de España, FEFE-Adefarma. Esta solución conecta los sistemas de gestión de las farmacias para localizar un medicamento calificado como desabastecido en la farmacia más cercana, eliminando tiempos de espera, frustración en el paciente, pérdida de efectividad por disminución de la adherencia y mejorando los tiempos de dispensación del medicamento por parte de las farmacias.
"Esta solución tiene beneficios tanto para el paciente como para el farmacéutico. Por un lado, el paciente podrá recoger el medicamento en la farmacia y disponer de él en minutos. Por otro lado, el profesional de la farmacia podrá dar un buen servicio al paciente y fidelizarlo ya que este considera que el servicio ha sido prestado por la farmacia que localizó el medicamento convirtiéndola en 'su farmacia de referencia'", explican desde la compañía a través de un comunicado.
Además, la pertenencia a una red le reportará pacientes de otras farmacias que tengan determinados medicamentos desabastecidos y que tienen en su stock porque en su zona no tienen demanda. Hasta el momento, LUDA Partners ha ayudado a 12.000 pacientes a encontrar su medicamento desde su creación.
"El desabastecimiento de medicamentos es un problema que puede llegar a comprometer la salud del paciente. También es un problema para las farmacias que ven cómo este hecho impide que ofrezcan el servicio adecuado al paciente. La tecnología viene a solucionar este problema conectando a las farmacias para comprobar en tiempo real la disponibilidad y localización de un producto farmacéutico. Esto es beneficioso para el paciente, porque puede disponer del medicamento que necesita, pero también para el farmacéutico porque le permite ofrecer un servicio de calidad a la vez que aumenta su facturación", ha explicado el Chief Growth Officer de LUDA Partners, Marcos Alves.
El desabastecimiento de medicamentos no es un fenómeno nuevo ni derivado de la pandemia. Las causas que explican la falta de suministro de algunos medicamentos en las farmacias son varias. Las más destacadas son dificultades en el proceso de producción relacionadas con la falta de materias primas o por problemas de calidad y seguridad con alguno de los componentes, problemas con el etiquetado, prospecto o envase, retención de lotes por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para su revisión, aumento inesperado de las ventas, política de fijación de precios o crecimiento del volumen de medicamentos en nuevos mercados.