Publicado 27/07/2022 11:24

Concizumab (Novo Nordisk) reduce en un 86% las hemorragias en personas con hemofilia A o B con inhibidores

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Concizumab reduce en un 86 por ciento las hemorragias en personas con hemofilia A o B que han desarrollado inhibidores, según los resultados del estudio 'Explorer7', en fase 3, llevado a cabo por Novo Nordisk y que se han presentado en el Congreso Anual de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH, en sus siglas en inglés), celebrado recientemente en Londres.

El estudio evalúa la eficacia y la seguridad del tratamiento profiláctico con concizumab en personas con hemofilia A o B que han desarrollado inhibidores. Según los resultados del mismo, concizumab reduce las hemorragias, bien espontáneas o después de un traumatismo, con una tasa media anual estimada de sangrados de 1,7 frente a 11,8 en personas con hemofilia A o B sin profilaxis cumpliéndose así el objetivo principal del estudio.

La media general de tasa anual de sangrados con concizumab fue 0, en comparación con la de 9,8 para los que no recibieron tratamiento profiláctico1. Además, el 63,3 por ciento de las personas a las que se les administro concizumab no sufrió ningún sangrado, frente a un 10,5 por ciento en los que no recibieron profilaxis.

El perfil de seguridad de concizumab en este estudio estuvo dentro del rango esperado, sin producirse eventos tromboembólicos después de la pausa del estudio. Concizumab es un anticuerpo en fase de investigación dirigido contra el inhibidor de la vía del factor tisular (anti-TFPI, por sus siglas en inglés) de administración subcutánea y diaria para el tratamiento profiláctico (tratamiento continuado para prevenir el sangrado) de todos los tipos de hemofilia.

"Una de las complicaciones más importantes del tratamiento de la hemofilia es el desarrollo de inhibidores. Esto conlleva que la terapia de reemplazo estándar sea ineficaz y se limitan notablemente las opciones de tratamiento para la hemofilia B. Los resultados de este estudio abren las puertas para que concizumab se convierta en una nueva opción de tratamiento para las personas con hemofilia A o B que desarrollan inhibidores", ha dicho el investigador principal del estudio, Víctor Jiménez Yuste.

Novo Nordisk espera presentar concizumab en el segundo semestre de este año en Estados Unidos y Japón para su aprobación por las autoridades regulatorias para el tratamiento profiláctico de la hemofilia A y B con inhibidores. En 2023 lo hará en la Unión Europea y en Reino Unido.

Contador

Más información