Publicado 25/09/2013 14:53CET

Los comprimidos de inmunoterapia sublingual con extracto de ácaros del polvo son seguros en asmáticos

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los comprimidos de inmunoterapia sublingual con extracto de ácaros del polvo doméstico son seguros y bien tolerados en pacientes que padecen asma alérgica.

Esta es la principal conclusión de un estudio de fase I, presentado por Stallergenes S.A. en la reunión anual de la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias (ERS, por sus siglas en inglés), celebrada en Barcelona.

"Los investigadores administraron inmunoterapia con alérgenos en comprimidos, con diferentes concentraciones de 300, 500, 800 y 1000 IR y diferentes pautas de incremento de dosis durante 10 días. A pesar de utilizar elevadas concentraciones de alérgeno, la administración fue segura y bien tolerada, siendo las reacciones más frecuentes leves molestias orofaríngeas, que se resolvieron sin tratamiento", ha explicado el alergólogo del Hospital Clínic de Barcelona, Antonio Valero.

Este ensayo clínico, aleatorizado a doble ciego, controlado con placebo, ha sido realizado con la participación de 63 pacientes adultos con asma alérgica producida por ácaros del polvo doméstico.

Y es que, dos miligramos de ácaros por gramo de polvo son suficientes para sensibilizar a un paciente alérgico, y 10 miligramos por gramo de polvo pueden causar un ataque de asma. Pueden encontrar muchos lugares en una casa donde sobrevivir, como alfombras, cortinas, almohadas, libros y otras piezas de mobiliario.