Las compañías farmacéuticas de Farmaindustria abonarán 121 millones de euros por el Convenio con el Gobierno en 2018

Publicado 07/01/2020 16:38:32CET
Martín Sellés, presidente de Farmaindustria, durante su intervención el Forbes Summit.
Martín Sellés, presidente de Farmaindustria, durante su intervención el Forbes Summit. - JAVIER CARBAJAL/FARMAINDUSTRIA

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las compañías farmacéuticas asociadas a Farmaindustria abonarán durante el mes de enero un total de 121 millones de euros al Tesoro Público producto del Convenio de colaboración con el Gobierno en el año 2018. Este pago, cuyas cifras están aún pendientes del cierre definitivo, se debe a que las empresas que venden medicamentos originales no genéricos ni biosimilares se comprometen a realizar devoluciones si el gasto público en estos fármacos crece por encima del PIB en términos reales, como sucedió por primera vez en 2018.

El Convenio, puesto en marcha en 2016, dota a la Administración de un mecanismo de control presupuestario. La industria farmacéutica, que renuncia a crecer por encima de la economía del país, contribuye así a la sostenibilidad de las cuentas públicas y, en particular, del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Gobierno y Farmaindustria ya han manifestado su disponibilidad a negociar un nuevo acuerdo para este año 2020, y se han dado seis meses para la firma del nuevo Convenio, para lo cual se prorrogará transitoriamente el vigente en 2019. La semana pasada, la Junta Directiva de Farmaindustria aprobó negociar este nuevo Acuerdo, una decisión pendiente de ratificación por la Asamblea de la Asociación.

La patronal de la industria farmacéutica pretende que la renovación del convenio con el Gobierno incluya también a los medicamentos genéricos y biosimilares, y no solo a aquellos productos originales de marca, según avanzó su presidente durante el 'XVI Seminario Industria Farmacéutica & Medios de Comunicación', que se celebró a principios de noviembre en Chinchón (Madrid). Asimismo, reclaman que los precios de los fármacos crezcan en relación al PIB nominal, y no al PIB real como hasta ahora.

Contador

Para leer más