MADRID 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
Combinar vinflunina con capecitabina, de los laboratorios Pierre Fabre, mejora la supervivencia libre de progresión (SLP), con bajos niveles de toxicidad, y preserva la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama avanzado que han sido previamente tratadas con antraciclinas y son resistentes a taxanos, tal y como ha mostrado el ensayo pivotal de fase III.
"Se trata de datos sólidos que muestran una eficacia significativa sin detrimento de la calidad de vida de las pacientes que sufren un cáncer de mama resistente a la mayoría de los más activos agentes de quimioterapia para el cáncer de mama en general", ha comentado el decano del Multidiciplinary Oncology Institute de Genolier de Suiza, Matti Aapro.
En concreto, el ensayo, en el que han participado 770 pacientes de 21 países diferentes, logró su principal resultado con un crecimiento significativo del 30 por ciento en la mediana de la SLP, evaluado por un Comité de Revisión Independiente que analizó todos los datos a ciegas.
Asimismo, como criterio secundario, la tasa de control de la enfermedad fue considerablemente mayor en el brazo de la combinación de vinflunina y capecitabina frente al brazo de capecitabina como agente único. Del mismo modo, se dio también un aumento de 2,9 meses en duración de la respuesta en el brazo de estudio, en comparación con el brazo control.
Además, de acuerdo con el cuestionario 'EORTC QLQ-C30', utilizado para evaluar la calidad de vida, el brazo de combinación demostró una mejora continuada del estado global de salud, comparado con el brazo de agente único, en el que la calidad de vida comenzó a deteriorarse a partir de la semana 12.
Los laboratorios Pierre Fabre han presentado un informe a las autoridades sanitarias en Europa, basado en estos datos, para solicitar la aprobación del uso de 'Javlor' (vinflunina) en esta nueva indicación.
"Hasta el momento, la mayoría de profesionales han intentado evitar la combinación de terapias en el tratamiento del cáncer de mama porque éstas tienden a aumentar la toxicidad sin ofrecer beneficios significativos suficientes en términos de reducción de la progresión de la enfermedad. Este ensayo demuestra claramente que en el brazo de la combinación de capecitabina más vinflunina se logra una mejora de la eficacia, con un perfil de seguridad manejable respecto al brazo de capecitabina como agente único, y que incluso muestra con el tiempo una tendencia positiva en calidad de vida. Todo ello, representa una gran oportunidad terapéutica para el tratamiento de las pacientes con cáncer de mama avanzado", ha zanjado Aapro.