Foto: PFIZER
MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El 83 por ciento de los pacientes de artritis reumatoide moderada tratados con etanercept, comercializado por Pfizer como 'Enbrel', y metotrexato logra una baja actividad de la enfermedad, tal y como ha evidenciado el estudio 'Preserve', que ha sido publicado en la revista 'The Lancet'.
Los enfermos que han participado en este trabajo de investigación han sido administrados con 50 miligramos semanales de estos compuestos, tras lo cual se ha observado que éstos son "más eficaces" que el tratamiento en monoterapia con metotrexato, indican los expertos.
En este sentido, el investigador principal del estudio y jefe del Departamento de Reumatología de la Universidad de Medicina de Viena (Austria), el doctor J. Smolen, expone que estos enfermos pueden alcanzar "la remisión o la baja actividad de la enfermedad". No obstante, pueden perder sus beneficios clínicos "si se discontinua el tratamiento con etanercept", manifiesta.
Los pacientes con artritis reumatoide moderada representan "posiblemente" el subgrupo más numeroso de pacientes de esta patología", indican los especialistas. Para ellos se ha realizado el estudio 'Preserve', que tiene como objetivos principales "la eficacia clínica y radiográfica del tratamiento con etanercept a dosis plena, reducida o tras retirada de fármaco", señalan.
Sus resultados evidencian que tras 88 semanas de trabajo, el 82,6 por ciento baja la actividad de su enfermedad con 50 miligramos de etanercept; mientras que el porcentaje baja hasta el 79,1 por ciento con la administración de 25 miligramos. Por contra, el dato es de un 42,6 por ciento en los grupos tratados en monoterapia de metotrexato.