Combinar 'Daklinza' y 'Sovaldi', alta curación en pacientes

Actualizado: lunes, 27 abril 2015 18:02

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Nuevos datos de un ensayo clínico fase III han demostrado que la combinación de los tratamientos de última generación para la hepatitis C daclatasvir y sofosbuvir, comercializados como 'Daklinza' y 'Sovaldi' por Bristol-Myers Squibb (BMS) y Gilead respectivamente, permiten curar un porcentaje muy elevado de pacientes con cirrosis avanzada o que recaen tras someterse a un trasplante.

En concreto, se alcanzó la respuesta viral sostenida en un 95 por ciento de los pacientes postrasplantados con genotipo 1 y en un 82 por ciento de los pacientes con genotipo 1 y cirrosis avanzada, después de 12 semanas de tratamiento.

El estudio, presentado en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado que se celebrado en Viena (Austria), pretendía analizar la eficacia de esta combinación administrada durante una vez al día, junto con ribavirina.

Sobre todo, según ha explicado Fred Poordad, del Centro de Ciencias de la Salud de San Antonio de la Universidad de Texas (Estados Unidos), al centrarse en pacientes con "importantes necesidades médicas no cubiertas".

En el caso de los pacientes trasplantados, suelen tomar una variedad de medicación inmunosupresora para prevenir el rechazo del órgano que "complica" el tratamiento de la hepatitis C.

Sin embargo, en el estudio no se observó ninguna interacción farmacológica entre las terapias para el trasplante y para la hepatitis C y "no hubo necesidad de ajustar la dosis en la medicación inmunosupresora mientras recibieron el tratamiento basado en daclatasvir, que logró altas tasas de respuesta viral sostenida (RVS12)".

Además, el 94 por ciento de los trasplantados y el 83 por ciento de los cirróticos avanzados que experimentaron recurrencia lograron alcanzar la curación.

En el estudio, no hubo acontecimientos adversos graves relacionados con los fármacos del estudio a lo largo de la fase de tratamiento, siendo los más frecuentes cefalea, fatiga, anemia, diarrea, nauseas y artralgia.