Publicado 24/03/2021 17:02CET

La combinación de tenofovir disoproxil fumarato más emtricitabina puede evitar el Covid-19 en personas con VIH

Archivo - Imagen de recurso del coronavirus.
Archivo - Imagen de recurso del coronavirus. - NARVIKK - Archivo

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El tratamiento con la combinación de tenofovir disoproxil fumarato más emtricitabina (TDF/FTC) puede proteger de la Covid-19 en personas con VIH según un estudio realizado en España, según un trabajo realizado por expertos del Grupo de Estudio del SIDA de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (GeSIDA) y de la Cohorte de la Red de Investigación en Sida (CoRIS).

Para la elaboración de este estudio se recogieron entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2020 muestras de plasma de 1.076 personas con VIH en seguimiento en CoRIS, de las cuales el 88 por ciento eran hombres al nacer, con una mediana de edad de 43 años. El 97,7 por ciento recibía tratamiento antirretroviral, con una mediana de linfocitos CD4 más 688 células/mm3 (por debajo de 500 se considera que el sistema inmunitario está debilitado) y un 91,4 por ciento presentaba carga viral indetectable del VIH.

Una gran proporción de infecciones por SARS-CoV-2 entre personas con VIH fueron asintomáticas. Se detectó la presencia del virus de la COVID-19 en 91 personas. De éstas, el 45 por ciento tenían infección asintomática, la enfermedad fue leve en el 47,3 por ciento, moderada en el 4,4 por ciento y grave en el 3,3 por ciento.

Las variables que asociaron la seropositividad con el SARS-CoV-2 fueron el hecho de oriundos de países de América Latina, presentar hipertensión arterial y tener como tratamiento antirretroviral frente al VIH la combinación de tenofovir disoproxil fumarato más emtricitabina (TDF/FTC) frente a tenofovir alafenamida (TAF/FTC).

Los resultados del estudio han sido presentados en la reciente Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections (CROI), uno de los principales encuentros científico-sanitarios del mundo sobre la infección por VIH y sus comorbilidades y está actualmente en proceso de revisión en una revista biomédica de amplio impacto.