Publicado 30/06/2020 11:21CET

La combinación de inmunoterapias tiene potencial de aumentar la supervivencia en cáncer de pulmón

Pulmones cáncer, enfisema, epoc
Pulmones cáncer, enfisema, epoc - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / UTAH778 - Archivo

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, Luis Paz-Ares, ha resaltado que las combinaciones de nuevas inmunoterapias tienen el potencial de mejorar drásticamente la supervivencia en muchos de los pacientes con cáncer de pulmón. Según ha apuntado, en algunos estudios ya se está observando que aumenta la supervivencia en al menos un 15 por ciento de estos pacientes.

Así lo ha explicado el experto durante una rueda de prensa virtual este martes de Bristol Myers Squibb (BMS) para informar sobre los últimos datos presentados en los Congresos de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO, por sus siglas en inglés) y de la Asociación Europea de Hematología (EHA, por sus siglas en inglés). El director médico de BMS España y Portugal, José Cabrera, ha recordado que la compañía presentó más de 50 estudios en ASCO, en más de 28 tipos de cáncer, fundamentalmente de pulmón.

"Estamos empezando a ver que los nuevos acercamientos de medicina personalizada están dando sus frutos. Estas nuevas modalidades de inmunoterapia, a veces combinaciones de ella, a un número importante les proporciona supervivencia a largo plazo. Abre más la ventana de la esperanza para estos pacientes", ha comentado.

En este sentido, ha expuesto que nivolumab, registrado por Bristol Myers Squibb con el nombre de 'Opdivo', más ipilimumab, con el nombre de 'Yervoy', administrados de forma concomitante con dos ciclos de quimioterapia, mejora la supervivencia global frente a quimioterapia como tratamiento de primera línea del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico, según los resultados del ensayo de fase 3 'CheckMate-9LA', presentados en ASCO.

Esta combinación redujo el riesgo de muerte en un 31 por ciento en comparación con la quimioterapia con un seguimiento mínimo de 8,1 meses. Además, con un seguimiento más largo, la combinación siguió mostrando mejoras de la supervivencia global respecto a la quimioterapia.

El doctor ha recordado que el cáncer de pulmón produce 28.500 casos al año en España, el cuarto con más incidencia. Sin embargo, es el primero en mortalidad, con 2.300 fallecidos anuales. "Es un tumor muy incidente y, sobre todo, muy mortal, porque la mayor parte de los pacientes son diagnosticados en estadíos avanzados. Menos del 20 por ciento en estadío local, cuando son susceptibles de una cirugía", ha detallado. Por ello, ha animado, en primer lugar, a dejar de fumar, mejorar las soluciones farmacológicas para dejar el hábito tabáquico y a potenciar los sistemas de 'screening'.

EL POTENCIAL DE LOS CAR-T EN MIELOMA MÚLTIPLE

El director médico de la Clínica Universidad de Navarra y especialista en Hematología y Hemoterapia, Jesús San Miguel, ha abordado las distintas opciones terapéuticas para el mieloma múltiple: "Esta enfermedad en los años 80 no tenía más opción de tratamiento, la mediana de supervivencia era en torno a dos o tres años. En la última década, se han aprobado más de nueve fármacos de altísima eficacia. Ahora el debates es si la enfermedad puede ser curable en muchos enfermos".

Dentro de estas soluciones también se podría incluir, en el futuro, idecabtagene vicleucel, un CAR-T dirigidos contra el antígeno de maduración de linfocitos B (BCMA), que se está evaluando dentro del estudio 'KarMMa'. Según los primeros resultados en 128 pacientes con mieloma múltiple en recaída y refractario muy tratados previamente que habían sido expuestos a, al menos, tres terapias previas y refractarios a su último régimen, la tasa de respuesta global (TRG) fue del 73 por ciento en todos los niveles de dosis, incluyendo un 33 por ciento de los pacientes que alcanzaron una respuesta completa (RC) o RC estricta (RCe).

La mediana de la duración de la respuesta (DDR) fue 10,7 meses, con una mediana de la DDR de 19,0 meses para los pacientes que tenían RC o superior. La mediana de la supervivencia libre de progresión (SLP) fue 8,8 meses, con una mediana de 20,2 meses para los pacientes que tenían RC o superior. En vista a estos resultados, el experto considera que este CAR-T se podría convertir en el primero para el mieloma múltiple.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Gobierno y CCAA acordarán hoy restringir la movilidad en Navidad y un máximo de 10 personas en las reuniones

  2. 2

    Describen el primer caso de reinfección en España: una mujer contagiada en abril y en septiembre con distintas cepas

  3. 3

    La OMS revisa la vacuna de Pfizer contra COVID-19 para aprobarla como uso de emergencia

  4. 4

    El riesgo de contagio aumenta un 222% en festivos y puentes

  5. 5

    Por qué la Covid está afectando de forma más grave a las personas de edades más avanzadas