Publicado 20/07/2020 10:57:53 +02:00CET

Una combinación de fármacos logra mejorar el tiempo de libre de progresión del cáncer de mama HER2+

Cáncer de mama
Cáncer de mama - FLICKR - Archivo

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los resultados del estudio 'NALA', un ensayo fase III multicéntrico de registro en pacientes con cáncer de mama HER2+ que ya habían recibido previamente al menos dos tratamientos dirigidos anti-HER2, han evidenciado que el uso combinado de neratinib y capecitabina mejora hasta en un 24 por ciento el tiempo libre de progresión de enfermedad frente a la combinación con lapatinib.

El trabajo, publicado en el 'Journal of Clinical Oncology', ha sido liderado por la jefa de Unidad de Cáncer de Mama del Hospital Universitario Vall d'Hebron (HUVH) y líder del Grupo de Cáncer de Mama del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), Cristina Saura, junto a la oncóloga de l'Hospital Universitario Vall d'Hebron e investigadora del Grupo de Cáncer de Mama del VHIO, Mafalda Oliveira, ambas miembros de la junta directiva de SOLTI.

Se trata de un ensayo fase III multicéntrico de registro en pacientes con cáncer de mama HER2+ que ya habían recibido previamente tratamientos dirigidos anti-HER2. El estudio compara neratinib con lapatinib -ambos inhibidores del receptor HER2 a nivel de la tirosina quinasa, el primero de forma irreversible y el segundo de forma reversible- en combinación con capecitabina.

Estos resultados ya se habían avanzado en la edición del año pasado del Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) y, en base a esto, la combinación de tratamiento cuenta ya con la aprobación en Estados Unidos, y se espera que este estudio suponga su luz verde en Europa, a la vez que una nueva opción terapéutica para las pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo.

En total, participaron en el ensayo 621 pacientes a nivel mundial y se ha demostrado que el tratamiento combinado de neratinib y capecitabina mejora significativamente el tiempo libre de progresión de enfermedad frente a la combinación con lapatinib. "Se ha visto que es posible reducir en un 24 por ciento el riesgo de progresión de la enfermedad en pacientes que ya habían sido tratadas previamente al menos con otros dos tratamientos anti- HER2", ha dicho la doctora Saura.

Este ensayo también demostró ser capaz de retrasar la necesidad de tratamiento por aparición de síntomas neurológicos derivados de las metástasis cerebrales de las pacientes, por la buena llegada del fármaco a nivel de sistema nervioso central.

"Se trata de una molécula muy pequeña, lo que ayuda a que atraviese la barrera hematoencefálica y llegue al cerebro. Esto hace que este tratamiento haga efecto sobre los síntomas de las metástasis cerebrales y retrase el tiempo de intervención sobre ellas", ha argumentado la doctora.

La principal toxicidad de este tratamiento es la digestiva, especialmente la diarrea, que, aunque podría ser una limitación y requiere tratamiento específico para ello, es manejable con los tratamientos actuales.

El grupo SOLTI ha actuado como coordinador nacional del estudio, en el que han participado 20 hospitales españoles y 3 en Portugal, con una cifra muy destacada de 63 pacientes participantes, lo que supone un 10 por ciento de todo el reclutamiento a nivel mundial.

En este sentido, Saura ha destacado el "esfuerzo titánico" entre los centros reclutadores del estudio, además del papel de liderazgo del VHIO como grandes reclutadores para este ensayo en España. Y es que, las muestras recogidas en este ensayo además están siendo utilizadas para identificar biomarcadores que puedan predecir qué pacientes podrían beneficiarse más de recibir este tipo de tratamientos.

Contador

Para leer más