Publicado 01/07/2020 15:25:32 +02:00CET

La combinación de fármacos en dosis bajas es efectiva para un tipo de cáncer de pulmón

Tumor (Archivo)
Tumor (Archivo) - IDIBELL - Archivo

   BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) han desarrollado una aproximación teórica para tratar un tipo de cáncer de pulmón con "un cóctel" de cuatro fármacos en dosis bajas, ha informado en un comunicado este miércoles.

   La revista 'Nature Communications' ha publicado el estudio dirigido por el Netherlands Cancer Institute (NKI) en colaboración con el Idibell, el Institut Català d'Oncologia (ICO) y el Hospital Universitari de Bellvitge.

   Este tipo de enfermedad, el cáncer de pulmón de células no pequeñas, termina desarrollando resistencias al tratamiento habitual con la aparición de mutaciones secundarias que "potencian vías alternativas de crecimiento y permiten esquivar el efecto del fármaco".

   El objetivo de combinar cuatro fármacos tiene el objetivo de "inhibir de forma simultánea la acción de proteínas que son imprescindibles" para el crecimiento de la célula tumoral.

   Así, la combinación de distintos fármacos que actúen sobre diferentes componentes de una vía de comunicación necesaria para las células tumorales y en dosis bajas comporta "una eficacia a más largo plazo y evita la aparición de resistencias".

   A raíz de los resultados, los investigadores se han planteado iniciar ensayos clínicos para comprobar "la eficacia de esta estrategia" en otros tipos de tumor.

Para leer más