Una combinación experimental de fármacos prometedora contra tumores de vaina nerviosa periférica difíciles de tratar

Archivo - Laboratorio químico
Archivo - Laboratorio químico - HRAUN/ ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 4 diciembre 2023 7:18

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La combinación de un par de fármacos experimentales podría ayudar a tratar los tumores malignos de la vaina nerviosa periférica con menos efectos secundarios nocivos, según estudios preliminares en animales dirigidos por investigadores del Centro Oncológico Kimmel de la Universidad Johns Hopkins y del Johns Hopkins Drug Discovery, en Estados Unidos.

El estudio, publicado en la revista 'Molecular Cancer Therapeutics', muestra que la combinación de un fármaco experimental que bloquea el metabolismo del aminoácido glutamina con un segundo fármaco experimental que bloquea el reciclaje de purinas (componentes básicos del material genético ADN y ARN que los tumores necesitan para proliferar) redujo el tamaño de los tumores de vaina nerviosa periférica en ratones y aumentó sus tasas de supervivencia. La combinación fue menos tóxica que las anteriores, aseguran.

"El uso de estos inhibidores metabólicos ampliamente activos puede ayudarnos a comprender mejor cómo estos tumores utilizan los nutrientes para fabricar lo que necesitan para producir más células tumorales", afirma la autora principal del estudio, la doctora Kathryn Lemberg, profesora adjunta de oncología en el Johns Hopkins.

Los tumores malignos de la vaina nerviosa periférica (MPNST) son cánceres poco frecuentes que se originan en el revestimiento de los nervios. Las personas con el síndrome de predisposición al cáncer neurofibromatosis tipo 1 (NF1) tienen un riesgo elevado de padecer estos cánceres. Los MPNST son la principal causa de muerte en personas con NF1 menores de 40 años, explica Lemberg.

"Cuando los pacientes con NF1 desarrollan estos tumores, existe, por desgracia, un riesgo de mal pronóstico en función de si el tumor puede extirparse quirúrgicamente por completo, de si responde a la quimioterapia convencional y de lo extendido que esté el cáncer --apunta--. Necesitamos mejores tratamientos para estos tumores".

La doctora Barbara Slusher, directora del Johns Hopkins Drug Discovery y autora principal del estudio, y sus colegas desarrollaron el antagonista de la glutamina JHU395, que bloquea la utilización de la glutamina. El JHU395 está especialmente indicado para bloquear el metabolismo de la glutamina en los tejidos asociados a los nervios.

"La glutamina es un componente básico de las proteínas y de muchas otras moléculas de gran tamaño que las células cancerosas necesitan para crecer, proliferar, sobrevivir y, potencialmente, propagarse", señala Lemberg.

Estudios anteriores de Lemberg, Slusher y sus colegas demostraron que el tratamiento de MPNST de ratón con JHU395 produce una reducción parcial del tumor. El fármaco actúa alterando una rama de la producción de purinas, la vía "de novo". Sin embargo, con el tratamiento con JHU395, los tumores pueden seguir accediendo a las purinas por una vía de reciclaje o salvamento. La combinación de JHU395 con el antimetabolito clásico de las purinas 6-mercaptopurina (6-MP) produce una mejor respuesta antitumoral, ya que el 6-MP por sí mismo puede causar toxicidad hepática y gastrointestinal debido a la forma en que el organismo lo metaboliza hasta la forma activa.

Lemberg, Slusher y sus colegas del Instituto de Química Orgánica y Bioquímica (IOCB) de la Academia Checa de Ciencias de Praga desarrollaron un profármaco alternativo bloqueador del salvamento de purinas llamado Pro-905. En experimentos realizados en colaboración con científicos de la Universidad Northwestern, demostraron que el JHU395 y el Pro-905 inhiben la síntesis de purinas en células humanas MPNST por mecanismos distintos, lo que provoca una disminución de la síntesis de ADN y ARN nuevos. En modelos de ratón de la enfermedad, descubrieron que Pro-905 en combinación con JHU395 reducía el crecimiento tumoral con más eficacia que 6-MP y con menos toxicidad.

"La colaboración es clave para hacer avanzar la ciencia, sobre todo en estudios de tipos tumorales poco frecuentes que requieren la experiencia de múltiples investigadores", resalta Lemberg.

Ahora, Lemberg y sus colegas quieren comprobar si esta combinación experimental de fármacos también es eficaz en otros tipos de tumores que utilizan vías similares para crecer. También quieren comprobar si esta combinación podría ser eficaz en pacientes con tumores malignos de la vaina del nervio periférico o si Pro-905 podría utilizarse como terapia de mantenimiento para prevenir el rebrote tumoral, como ocurre con 6-MP. Y Lemberg también tiene previsto colaborar con otros investigadores del Johns Hopkins para determinar si privar a los tumores de glutamina y purinas también podría permitir al sistema inmunitario actuar y combatir el tumor.

Investigaciones anteriores sobre el JHU395 demostraron que las células cancerosas roban nutrientes, incluida la glutamina, para sobrevivir, privando de ellos a las células circundantes, como las inmunitarias. Según Slusher, el uso de JHU395 para cortar el suministro de glutamina a las células cancerosas fortalece las células inmunitarias y refuerza su respuesta al cáncer.

"Basarse en las observaciones de un estudio y seguir avanzando en la ciencia puede abrir muchas vías potenciales para futuras terapias de enfermedades que necesitan mejores opciones de tratamiento", concluye Lemberg.