Publicado 17/05/2021 12:39CET

La combinación de cagrilintida y semaglutida muestra potencial frente a la obesidad

Archivo - Sobrepeso, obesidad.
Archivo - Sobrepeso, obesidad. - CENTRO LAPAROSCÓPICO DOCTOR BALLESTA - Archivo

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La combinación de los fármacos cagrilintida y semaglutida, ambos de Novo Nordisk, conduce a una mayor pérdida de peso, según un estudio de fase 1 publicado en la revista científica 'The Lancet' y presentado en el Congreso Europeo sobre Obesidad de este año.

Las inyecciones semanales de cagrilintida, un análogo de la amilina de acción prolongada recientemente desarrollado, en combinación con semaglutida 2,4 mg, un agonista de los receptores del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1) (ya aprobado para la diabetes de tipo 2), se están desarrollando clínicamente para el control del peso. La eficacia y seguridad de la semaglutida para el tratamiento de la obesidad ha quedado demostrada en los ensayos STEP, publicados a lo largo del año pasado.

Se trata de un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y de fase 1 que tuvo lugar en EE.UU. para investigar la seguridad, la tolerabilidad, la farmacocinética (PK) y la farmacodinámica (PD) de la administración de seis dosis ascendentes de cagrilintida semanales junto con semaglutida 2,4 mg frente a placebo y semaglutida 2,4 mg en sujetos con sobrepeso u obesidad.

El ensayo de 20 semanas incluyó un periodo de escalada de 16 semanas (en el que los sujetos aleatorizados a cagrilintida recibieron dosis progresivamente crecientes hasta los niveles de dosis objetivo) seguido de un periodo de tratamiento de 4 semanas a la dosis objetivo y un seguimiento de 5 semanas.

Los sujetos elegibles eran hombres o mujeres sin potencial de procreación, debido a los requisitos reglamentarios en el momento del estudio, lo que significa que se excluyeron las mujeres que podrían quedar embarazadas. Los participantes en el estudio tenían entre 18 y 55 años de edad, con un índice de masa corporal de entre 27 y 40.

En la semana 20, los cambios en el peso corporal desde el inicio con cagrilintida 1,2 y 2,4 mg + semaglutida 2,4 mg (-15,7% y -17,1%) fueron mayores que con placebo + semaglutida 2,4 mg (-9,8%) y con cagrilintida 4,5 mg + semaglutida 2,4 mg (-15,4%) frente a placebo + semaglutida 2,4 mg (-8,0%), y todos los resultados alcanzaron significación estadística.

"El tratamiento con cagrilinitida a todas las dosis probadas en combinación con semaglutida 2,4 mg fue generalmente bien tolerado con un perfil de seguridad aceptable. Los datos apoyan la dosificación una vez a la semana. La combinación de cagrilintida 1,2, 2,4 o 4,5 mg + semaglutida 2,4 mg condujo a una mayor pérdida de peso en comparación con la semaglutida 2,4 mg solamente", explican los autores.

Para leer más