La combinación de bortezomib y talidomida es eficaz en el tratamiento del mieloma múltiple

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 16:51

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El uso de la combinación de bortezomib y talidomida en el tratamiento de mantenimiento del mieloma múltiple en personas mayores de 65 años incrementa de manera significativa la tasa de remisiones completas y mejora la supervivencia libre de progresión, según un estudio presentado por el Grupo Español de Mieloma (GEM), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), durante el Congreso Americano de Hematología celebrado en San Diego (EEUU).

"Se sigue manteniendo la evidencia de que la combinación de bortezomib y talidomida en tratamiento de mantenimiento del mieloma múltiple en este grupo de población incrementa de manera muy significativa la tasa de remisiones completas y mejora la supervivencia libre de progresión", explica el doctor Juan José Lahuerta, del servicio de Hematología del Hospital 12 de Octubre, de Madrid.

Asimismo, añade, "empiezan a verse ya datos muy incipientes, aún no significativos, de una cierta mejoría de la supervivencia en aquellos pacientes tratados con dicha combinación".

También se presentaron los primeros datos de eficacia en las ramas de mantenimiento del estudio para menores de 65 años, que incluye trasplante. "Se trata del grupo de pacientes más jóvenes, lo que permite utilizar quimioterapia intensiva soportada con trasplante autólogo", apunta el experto.

Nuevamente, la combinación de bortezomib y talidomida incrementó considerablemente la tasa de remisiones completas (23%) en comparación con el grupo tratado únicamente con talidomida (13%). Por tanto, todos "estos datos avalan la inclusión de bortezomib como acompañante de los nuevos inmunomoduladores, fundamentalmente lenalidomida, en futuros ensayos fase III, viéndolo como una prometedora alternativa a los modelos de mantenimiento establecidos". Además, este nuevo fármaco "parece más eficaz y menos tóxico que los actuales".

Por otro lado, presentaron los datos de un ensayo en fase III para mieloma indolente, un tipo de mieloma que se mantiene estable y no progresa por meses o incluso años. "Estos pacientes presentan baja carga tumoral y no padecen anemia, enfermedad ósea, patología renal ni infecciones, aunque el riesgo de transformación a mieloma activo es elevado, especialmente en algunos pacientes con factores de alto riesgo", explica el experto.