Publicado 08/09/2020 15:06:12 +02:00CET

Cofares y la Secretaría de Estado de Digitalización acuerdan acelerar el uso de la App Radar Covid

Farmacia de Barcelona antes del bloqueo del sistema informatico
Farmacia de Barcelona antes del bloqueo del sistema informatico - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cofares colaborará con la Secretaría de Estado de Digitalización para acelerar las descargas de la app Radar Covid entre los ciudadanos, especialmente los más mayores, y en la digitalización "de un sector estratégico como la sanidad". Esta colaboración implicará promover desde la farmacia la descarga y correcto uso de la aplicación y, para ello, la distribuidora repartirá entre la red de farmacias asociadas y clientes información y material divulgativo para asesorar a los ciudadanos.

"El uso de las nuevas tecnologías contribuirá a crear un ecosistema sanitario más cohesionado, eficiente y accesible", así lo ha recordado Eduardo Pastor, presidente de Cofares, durante su intervención en el I Simposio del Observatorio de la Sanidad, en el que ha participado la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

También ha reiterado el papel de la farmacia y la distribución farmacéutica en la transformación digital del conjunto del sector, poniendo de manifiesto que "la farmacia, con el apoyo de la distribución, está preparada para dar el salto y adaptarse al nuevo contexto".

Uno de los resultados más importantes de la digitalización "es el acceso igualitario a los recursos sanitarios", según el presidente de Cofares, quien ha recordado que la cooperativa cuenta con las plataformas tecnológicas y los datos estadísticos que permitirán anticipar futuras crisis sanitarias. "Somos un termómetro medible e inmediato sobre las preocupaciones y necesidades de los pacientes, llegando a alrededor de 32 millones de españoles", ha añadido.

Por otra parte, durante su participación en el simposio, Pastor ha destacado el papel clave que la oficina de farmacia podría cumplir en España en plena pandemia, tanto en la realización de test como en la vacunación. "En la era Covid, es vital apoyarse en la farmacia, la red sanitaria más próxima al ciudadano, para poner a disposición de los pacientes soluciones a los retos que nos enfrentamos, como hacer posible la realización de pruebas Covid y extender la futura vacuna para completar una exitosa campaña de inmunización", ha afirmado.

Asimismo, el presidente de Cofares ha recordado que las farmacias ya facilitan la vacunación a los ciudadanos en países como Alemania, Francia, Portugal y Reino Unido.

Contador

Para leer más