Publicado 04/06/2021 10:58CET

Cofares lanza un proyecto de reforestación de una zona desertizada de Paracuellos del Jarama (Madrid)

Zona desertizada de Paracuellos del Jarama, en la Comunidad de Madrid
Zona desertizada de Paracuellos del Jarama, en la Comunidad de Madrid - COFARES

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cofares ha lanzado 'Bosque de Cofares 4.0', una iniciativa que busca la reforestación de una zona desertizada de Paracuellos del Jarama, en la Comunidad de Madrid, con el que se estima absorber un total de 101 toneladas de CO2.

Para este nuevo proyecto, Cofares cuenta con el apoyo y la experiencia en reforestación de Retree y con la colaboración del Ayuntamiento de Paracuellos. Juntos contribuirán al mantenimiento y supervivencia del 'Bosque de Cofares 4.0' durante los próximos años. En concreto, los primeros 500 árboles de pino piñonero ocuparán una superficie de 39.138m2.

Esta iniciativa, que se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los parámetros de la nueva Ley del Cambio Climático, se suma a otras ya en marcha para reducir las emisiones de carbono CO2.

Una de ellas es el impulso del proyecto de transformación gradual del parque móvil con la que se logrará reducción estimada, entre 2021 y 2023, de aproximadamente 5.600 toneladas de CO2 (que equivalen al volumen contenido en 845 piscinas olímpicas), y una disminución de la contaminación acústica de aproximadamente el 10 por ciento de los decibelios en el tiempo de conducción, y del 100 por cien en vehículos en reposo.

En paralelo, un foco importante de atención es la labor de reciclaje continuo debido a su alto impacto. Tan solo el almacén de Fuencarral permite reciclar 1.500 toneladas de cartón al año y 88 toneladas de otros tipos de materiales. Además, en 2020 el papeleo asociado a facturación de la farmacia (albaranes, facturas, extractos de Sección de Crédito, etc.) se ha reducido un 40 por ciento. Y es que se ha duplicado el número de farmacias con factura digital y los pedidos 'on line' han crecido un 87 por ciento.

"Cofares sigue dando pasos a favor de una salud más sostenible. Nuestra flota eléctrica (en núcleos urbanos definidos) quizá es el aspecto más visible de esta actitud comprometida con el entorno, pero en el día a día toda la organización está involucrada con pequeños gestos con los que estamos consiguiendo grandes logros. Somos una Cooperativa de acción y eso se nota en todo lo que hacemos", ha señalado el presidente de Cofares, Eduardo Pastor.

Para poner en marcha el proyecto de absorción forestal de CO2 mediante la reforestación, Cofares quiere involucrar a toda su plantilla (más de 2.800 empleados) y a sus más de 11.000 farmacias para que sean "voces verdes" que difundan la necesidad de trabajar en la concienciación social y de que se produzca "un cambio real en la sociedad para cuidar de verdad de lo que nos da la vida, nuestro planeta".

"Un planeta sano es el mejor antivirus y con este proyecto la huella digital de cada uno se transforma en un verdadero pulmón de oxígeno. En este contexto pandémico que estamos viviendo queremos invitar a la participación y a la reflexión para conseguir un cambio de mentalidad y concienciar a los nuestros de la importancia del mantenimiento de la biodiversidad, como primer paso para protegerla, y de evitar la transmisión y propagación de patógenos procedentes de especies animales, como es el caso de la COVID-19", ha comentado la responsable del Área de Responsabilidad Social Empresarial, Luz Álvarez Espiga.

Contador