MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Rector de Cofares ha convocado para el próximo 8 de febrero una Asamblea General Extraordinaria de Delegados, a petición de los interventores electos de la cooperativa, para estudiar una asignación interna irregular de la vacuna para la meningitis B 'Bexero', comercializada por GSK, en beneficio de algunos socios.
La decisión se produce después de que en una reunión celebrada el pasado 20 de diciembre una mayoría de miembros rechazara la propuesta formulada por el presidente del grupo, Juan Ignacio Güenechea, para que se depurasen las responsabilidades jurídicas derivadas del hecho de que algunos socios hayan obtenido un ilícito beneficio privado en esta asignación, en perjuicio de los derechos del resto.
Ante esta situación, los interventores han reclamado una asamblea extraordinaria en la que se analice la situación ya que, como recuerdan en un comunicado, el normal funcionamiento de la cooperativa se basa en la distribución equitativa de medicamentos y en la prohibición de todas aquellas prácticas que puedan poner en riesgo el normal abastecimiento del mercado.
En el orden del día propuesto se plantea el examen de las responsabilidades en que hayan incurrido los socios beneficiados de dicha asignación de vacuna para depurar responsabilidades y adoptar medidas disciplinarias.
Asimismo, también incluye un punto para estudiar el cese del presidente del Consejo Rector. Precisamente Güenechea tiene previsto enviar una carta a los socios con una cronología de los hechos y su visión de lo acontecido.
El Grupo Cofares quiere dejar constancia de que, en todo caso, este proceso ni ha afectado ni tiene consecuencias sobre la gestión del Grupo, "cuya solidez económica y capacidad operativa no se han visto afectadas en absoluto por esta situación", según reza en el comunicado.
"La consistencia financiera y el desempeño del equipo de profesionales con que cuenta la Cooperativa garantizan su condición de líder en prestación de servicios a la farmacia española y la normalidad de su funcionamiento", han apuntado.