Publicado 07/04/2021 17:01CET

Cofares batió récord de ingresos en 2020 con 3.624 millones de euros, un 6,14% más

Eduardo Pastor presidente de Cofares
Eduardo Pastor presidente de Cofares - JOSE MANUEL MARTIN IGUALADA

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cofares cerró 2020 con unos ingresos totales de 3.624 millones de euros, un 6,14 por ciento más respecto al ejercicio precedente, lo que supone una cifra de negocio record y superior en 3,82 puntos al mercado, ha informado la Cooperativa.

Durante el primer año de pandemia, Cofares repartió hasta 31,6 millones de cubetas de medicamentos y productos de salud a las farmacias, un 8,85 por ciento más que en 2019. El beneficio antes de impuestos de Cofares se incrementó un 19 por ciento en 2020, hasta los 18,3 millones de euros.

Cabe destacar que más de un 30 por ciento de este beneficio proviene de toda su actividad al margen de la distribución, gracias a la labor de su equipo gestor, liderado por Eduardo Pastor, quien ha asegurado que los resultados demuestran que la línea emprendida en 2018 ha sido "exitosa" y actualmente Cofares es una cooperativa "más sostenible, preparada para el futuro y con voz propia en el ecosistema de la salud".

De hecho, el director general de Cofares, José Luis Sanz, ha asegurado que en estos tres años se han conseguido "todos los objetivos marcados" por el plan estratégico. Asimismo, la empresa incrementó en un 53 por ciento las inversiones, hasta sumar 24,7 millones de euros, de los cuales 14 millones de euros se han destinado al plan de adecuación y modernización de los almacenes.

Además de los nuevos proyectos de Vicálvaro (Madrid) y Linares (Jaén), se han abordado mejoras, entre otros, en los centros de Sevilla, Canarias, Logroño, Guadalajara, Cádiz (Algeciras), Cataluña (Sant Boi), Valladolid y Málaga. La cooperativa mantiene la tasa de morosidad en un nivel mínimo del 0,22 por ciento.

Por su parte, la cobertura por provisión por deterioro, que blinda a la organización frente a potenciales riesgos, es del 74,1 por ciento. Cuenta actualmente con una cuota de mercado nacional del 28,95 por ciento, lo que supone un 1,70 por ciento más interanual, y 11.683 socios.

En la actualidad, cuenta con 43 instalaciones logísticas entre almacenes, centros de distribución y plataformas logísticas, que gestionan 15,8 millones de pedidos anuales en 1.500 rutas, que han recorrido 58.785.197 kilómetros en 2020, un 4,29 por ciento más que el año anterior.

Hace tres años, la organización dio un giro estratégico a la gestión de la Cooperativa y puso el foco en su plan de transformación para hacer frente a los desafíos del mercado y que ha tomado como palancas para el cambio la sostenibilidad, la innovación y las personas. En la actualidad, cuenta con más de 2.800 profesionales.

LÍDER DEL MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN FARMACÉUTICA

"Hemos afrontado en menos de 3 años una transformación y ahora crecemos el doble del mercado. Todos los esfuerzos de este último año se han visto recompensados con la confianza que las farmacias han depositado en la Cooperativa. Más de 1.000 nuevas confían hoy en Cofares, cuya actividad alcanza a 11.683 socios y nos lleva a liderar una vez más el mercado de la distribución farmacéutica con una cuota del 29 por ciento", ha asegurado Pastor, en declaraciones a Europa Press.

Además, ha recordado que se han consolidados dos marcas propias (una de ellas, Farline, "referente en su segmento"), se ha continuado la actividad destinada a generar espacios de salud, se ha creado una escuela de formación abierta a todos los profesionales sanitarios y se ha apostado por soluciones tecnológicas y servicios accesibles para los usuarios, a través de las farmacias.

"De hecho, un tercio del total de beneficios en 2020 está relacionado con actividades que no tienen que ver con la distribución farmacéutica", ha añadido, para informar que en 2021 los objetivos van a continuar siendo la diversificación, a través de nuevos servicios complementarios; la fortaleza económica, con mayores niveles de rentabilidad; la orientación a la farmacia, ampliando sus capacidades logísticas con cuatro nuevos centros en 2021 que permitirán tener un almacén a menos de una hora de cada farmacia en 2023; y la trasformación digital, con la automatización y robotización de los procesos y la inteligencia del dato aplicada a nuestras decisiones.

"Los proyectos de sostenibilidad serán sin duda motores para el cambio: en los dos próximos años, electrificaremos el 30 por ciento de nuestra flota, lo que nos permitirá una reducción de 5.600 toneladas de CO2 y acercar cada día 15.000 medicamentos de eco-responsable. Recorreremos así 12 millones de 'kilómetros verdes' cada año. Proyectos como éste requieren de los mejores colaboradores, por eso seguiremos promoviendo la retención del talento en la organización", ha zanjado.

Contador