Cofares apuesta por la creación de una reserva estratégica de medicamentos a nivel europeo para evitar la escasez

Imagen de archivo de Eduardo Pastor, presidente de Cofares.
Imagen de archivo de Eduardo Pastor, presidente de Cofares. - COFARES
Publicado: miércoles, 5 junio 2024 14:56

Con motivo de la celebración de las elecciones europeas

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cofares considera necesario la creación de una reserva estratégica de medicamentos a nivel europeo para prevenir y abordar la escasez de medicamentos críticos en el continente, así como para hacer frente a futuras crisis sanitarias.

“En Cofares disponemos de 46 plataformas logísticas, que muy pronto serán 48, estratégicamente distribuidas a lo largo de la geografía nacional y que están al servicio de las administraciones. Todas están dotadas con un importante estocaje de medicamentos y productos esenciales para la salud que se convierte en 'stocks' de seguridad al servicio de la población, y que suministramos a través de las oficinas de farmacia comunitaria. Nuestra estructura de distribución es sólida, eficiente y ajustada a la legislación, por lo que puede ser esencial a la hora de materializar la reserva estratégica, aumentar nuestra capacidad de respuesta antes eventuales crisis sanitarias futuras, y prevenir la escasez de medicamentos”, ha explicado el presidente de Cofares, Eduardo Pastor.

Con motivo de la celebración de las elecciones europeas el próximo domingo 9 de junio, Cofares cree que para poder hacer frente a los desafíos la estructura de la distribución farmacéutica de gama completa en combinación con la farmacia comunitaria se postula como una respuesta "eficaz y realista al servicio de las distintas administraciones".

Por ello, en el marco regulatorio continental, Cofares ha solicitado dotar de consideración formal y respaldo jurídico al sector de la distribución farmacéutica de gama completa. Para ello, la compañía ha propuesto una serie de enmiendas a la legislación europea – ya aprobadas e incluidas en una Directiva Comunitaria – que protegen al sector como elemento fundamental dentro de la cadena de valor del medicamento, reforzando su consideración estratégica dentro del propio Reglamento Europeo.

Además de las propuestas legislativas, Cofares ha comunicado que participa activamente en numerosas iniciativas tales como la Alianza de Medicamentos Críticos de la Unión Europea, a la que la compañía se sumó el pasado 25 de abril, impulsada por la Comisión con el fin de prevenir y abordar la escasez de medicamentos esenciales.

Contador