La CNMC valora positivamente el borrador del plan de fomento de medicamentos genéricos y biosimilares de Sanidad

Publicado 18/07/2019 14:33:17CET
Píldoras, pastillas, medicamentos
Píldoras, pastillas, medicamentosPIXABAY/AJALE - Archivo

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado un informe en el que valora positivamente el borrador del 'Plan de acción para fomentar la utilización de los medicamentos reguladores del mercado en el Sistema Nacional de Salud: medicamentos biosimilares y medicamentos genéricos'.

A juicio del organismo, la estrategia propuesta por el Ministerio de Sanidad es "positiva" porque estos medicamentos son una oportunidad para impulsar la competencia. "La competencia que suponen los medicamentos genéricos y biosimilares es una oportunidad para liberar recursos públicos, mejorar las prestaciones sanitarias y abaratar el acceso a los medicamentos por la ciudadanía", ha dicho la CNMC.

Y es que, tal y como ha recordado, el sistema de patentes busca incentivar la innovación y el desarrollo de nuevos medicamentos mediante la concesión de un monopolio temporal para su comercialización (normalmente, 10 años). Tras la expiración de las patentes, es posible comercializar medicamentos genéricos y biosimilares, que utilizan el mismo principio activo que los originarios y que, según el consenso científico y sanitario, proporcionan condiciones similares de eficacia, seguridad y calidad que los originarios.

En este sentido, la comisión ha asegurado que la mera expiración de la patente no genera, por sí misma, el nivel de competencia que sería deseable, ya que persisten otras barreras de entrada. Por ello, ha abogado por fomentar la entrada de genéricos y biosimilares para promover la competencia en el mercado.

De esta forma, la CNMC ha mostrado su acuerdo con el planteamiento, la orientación y, en términos generales, las líneas de acción del Plan del Ministerio, si bien ha recomendado reforzar el carácter global del alcance del plan, de forma que afronte la política farmacéutica en su conjunto; así como desarrollar indicadores que ofrezcan un diagnóstico correcto sobre la situación real del mercado y del uso de medicamentos, conforme a la práctica internacional.

Del mismo modo, ha solicitado que en el plan se apueste con un "mayor énfasis" por enerar condiciones de competencia en el mercado y confiar en menor medida en la regulación de los precios. Y es que, tal y como ha recrodado, "muchas veces" produce un resultado contrario al deseado, como muestra la experiencia nacional y europea.

Otras propuestas pasan por flexibilizar el mecanismo para determinar los precios de genéricos y biosimilares (el sistema de precios de referencia) y permitir bajadas de precio mayores, hasta el punto de que el paciente podría ahorrarse, o al menos reducir, el actual copago y mejoraría la equidad del sistema sanitario; y extender las compras competitivas y aprovechar el poder de compra del sector público para obtener mejores precios.

Finalmente, la CNMC ha destacado la necesidad de que en el plan se precisen y desarrollen las medidas dirigidas a facultativos, oficinas de farmacia y pacientes Incentivar la dispensación preferente de medicamentos genéricos en las oficinas de farmacia, en especial ante los supuestos de igualdad de precio.