MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aconsejado replantearse la reserva de actividad a las farmacias en la venta de productos de autodiagnóstico y abrir la comercialización de estos productos a todos los canales de venta, presenciales y 'on-line', que reúnan las condiciones requeridas.
La CNMC ha analizado el proyecto normativo por el que se incorpora al ordenamiento jurídico español el Reglamento (UE) 2017/746 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de abril de 2017, sobre los productos sanitarios para diagnóstico 'in vitro' (IPN/CNMC/009/23).
En este sentido, la CNMC justifica que "en un sistema liberalizado, en el que los productos de autodiagnóstico se puedan dispensar tanto en establecimientos de farmacia como en otra clase de establecimientos, la posibilidad de que el consumidor obtenga información cualificada de un facultativo quedaría garantizada, puesto que el consumidor siempre tendría la opción de acudir a la farmacia para adquirir los productos".
Para la CNMC, la pérdida de exclusividad de venta de las farmacias no pondría en riesgo la trazabilidad y buena utilización de los productos, sino que permitiría "una oferta amplia de establecimientos que puedan reunir dichas condiciones, con un trato no discriminatorio entre los diferentes operadores".
La CNMC subraya que en otros países como Alemania, Francia o Italia, "se ha optado por no establecer esta reserva a las farmacias". "Mientras que en España fue necesario establecer un precio máximo para la dispensación de estos productos, a fin de suplir la falta de competencia por la reserva de las dispensaciones, en Alemania o Francia, donde no existía reserva de dispensación a las farmacias, los precios
de los mismos test eran mucho más reducidos, por ello deben observarse que los efectos de los diferentes modelos de intervención se han podido comprobar recientemente con ocasión de la dispensación de test de autodiagnóstico de la Covid-19", señala en el informe.
Por otro lado, la CNMC también recomienda justificar las nuevas exigencias de licencia previa de funcionamiento y concretar los requisitos exigidos para otorgarlas. Además, considera que se debería facilitar la renovación de las licencias a través de una declaración responsable en lugar un nuevo proceso completo de autorización.