Actualizado 18/11/2010 12:41 CET

CMancha.-Los farmacéuticos colegiados de CLM dispondrán de un monográfico para mejorar su conocimiento sobre el VIH/sida

Farmacia
EP

TOLEDO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los cerca de 2.500 farmacéuticos colegiados de Castilla-La Mancha dispondrán de un monográfico sobre la situación actual del VIH/sida y los avances que se han venido produciendo en los últimos años, gracias al acuerdo suscrito este miércoles entre el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y Gilead Sciences para la publicación del mismo. El Día Mundial contra el sida es el próximo 1 de diciembre.

"Esta publicación, que repartirá la revista Farmacéuticos, se distribuirá a los farmacéuticos colegiados de Castilla-La Mancha y España, y tiene como objetivo la puesta al día de los conocimientos de los farmacéuticos sobre el VIH/sida y las actualizaciones que se producen en materia sanitaria, farmacológica, y de prevención y detección de las infecciones", ha explicado Tomás Martínez de Anca, presidente regional de los farmacéuticos.

Con este monográfico se pretende también fomentar el papel del farmacéutico como agente sanitario, con el fin de consolidar su participación activa en la detección de problemas de salud pública, según ha informado el Colegio en nota de prensa.

Asimismo, esta publicación persigue favorecer la formación del farmacéutico para que actúe como un educador sanitario y pueda ofrecer a la población toda la información necesaria sobre la infección. El monográfico contará con artículos publicados por expertos en los que se abordarán temas como los tratamientos farmacoterapéuticos, la prevención y detección de la infección y las experiencias concretas desarrolladas en las farmacias, su evolución en España, aspectos sociológicos, etc.

COLABORACIÓN DE LAS FARMACIAS

La profesión farmacéutica lleva más de veinte años colaborando con el Ministerio de Sanidad en la puesta en marcha de estrategias y políticas de prevención en España. Según los datos del último Informe Anual sobre Actividades de Prevención del Plan Nacional sobre Sida, 925 farmacias intercambian jeringuillas, dato que supone que un 65,7 por ciento de los puntos de intercambio de jeringuillas existentes en España están localizados en oficinas de farmacias.

Además, 3.446 farmacias españolas (un 16,3% del total) participan en la venta subvencionada de kits anti-sida, y 1.480 farmacias participan en programas de mantenimiento con metadona, según datos de la última memoria del Plan Nacional sobre Drogas. Estos datos muestran el éxito del trabajo llevado a cabo durante estos años, el esfuerzo de la Farmacia y su compromiso con la deshabituación de las toxicomanías y la prevención de enfermedades infecciosas como el Sida.

ACCIONES CON EL PLAN NACIONAL SOBRE SIDA

Cada año, las farmacias castellano-manchegas y españolas participan en la difusión de la campaña sobre el Día Mundial, que impulsa dicha institución y que se celebra el 1 de diciembre. El Consejo General ha colaborado con el Plan Nacional sobre Sida en más de quince campañas en la que los Colegios de Farmacéuticos han participado activamente.

Asimismo, los Colegios de Farmacéuticos y el Consejo General han impartido seminarios, ciclos de conferencias y simposios con el fin de proporcionar formación a los farmacéuticos, y coordinar acciones sanitarias. También se han editado diversas publicaciones y suplementos monográficos. Todas estas acciones suponen una importante colaboración de los farmacéuticos y de la Organización Farmacéutica Colegial en la prevención y el tratamiento del VIH/sida.