Actualizado 31/03/2011 19:23 CET

C.Mancha.-Distribuidores rechazan que la Junta "ponga trabas" a los pacientes en el acceso a 147 medicamentos

TOLEDO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de la Distribución Farmacéutica (FEDIFAR) ha destacado su rechazo a que Castilla-La Mancha "ponga trabas" al acceso de los pacientes a 147 medicamentos. La primera fase de esta medida, que afecta a ocho principios activos, entra este viernes en vigor, según ha informado la federación en nota de prensa.

La federación ha reaccionado de esta manera al conocerse que el Servicio de Salud (SESCAM) ha decidido retirar del programa de prescripción de médicos (TURRIANO) 147 medicamentos.

Esto responde, según la federación, al "goteo" de iniciativas que están proponiendo las comunidades autónomas para "recortar" la factura pública en medicamentos.

"El resultado es que los pacientes reciben diferentes tratamientos para la misma patología según la comunidad autónoma en la que residan, con lo que se rompe la cohesión del Sistema Nacional de Salud", apunta.

Según dice, estas medidas se resumen en que las comunidades están restringiendo la prescripción y dispensación de ciertos medicamentos en favor de fármacos de bajo precio, pese a la existencia de un sistema de precios de referencia que ya rebaja los fármacos y que se ha revelado como un sistema eficiente para el ahorro.