MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Clínica Rementería ha incorporado esta semana a modo de prueba el equipo 'EyeLib', un sistema robotizado dotado de inteligencia artificial que se diferencia del resto de los equipos de diagnóstico por realizar 100 mediciones oculares en menos de seis minutos y que proporciona a los oftalmólogos de forma rápida un completo análisis combinado con IA.
Esta tecnología ayuda a determinar afecciones como las cataratas o la información de posibles casos de glaucoma además de la miopía y el estado de la retina. Todo ello en un solo procedimiento realizado de forma ágil y cómoda y que ofrece a los pacientes la ventaja de disponer de información completa sobre su salud ocular.
Se trata del primer equipo de estas características que llega a una clínica privada en España y distribuida de forma exclusiva por el grupo francés de productos oftalmológicos Cristalens. Este acuerdo surge del constante interés de ambas compañías en la incorporación de la tecnología oftalmológica más puntera con el objetivo de promover una atención de vanguardia y revolucionar así el diagnóstico ocular.
EyeLib, de la empresa Mikajaki, una start-up suiza experta en oftalmología, ha desarrollado un sistema de diagnóstico oftalmológico automatizado con el propósito de revolucionar la atención de los pacientes que puedan padecer trastornos oculares; así como ayudar a descongestionar los centros médicos y
la consecuente saturación de los profesionales.
Este dispositivo se presenta como una innovadora solución que permite realizar diagnósticos oftalmológicos exhaustivos y avanzados de una forma rápida y automatizada, al mismo tiempo que ofrece información suficiente para derivar al paciente al especialista más adecuado para cada caso.
El funcionamiento es sencillo. El paciente debe primeramente responder una serie de preguntas y una previa evaluación del doctor y luego es derivado a la sala donde se encuentra el 'EyeLib'. El equipo se ajusta automáticamente a cada persona y para ello analiza la morfología del paciente y realiza 100 medidas para un examen ocular completo. El sistema robotizado irá guiando al paciente durante el examen con indicaciones por voz.
Los usuarios podrán estar tanto de pie como sentados e incluso en silla de ruedas sin que el usuario deba realizar ningún movimiento. El informe completo final lo recibirá el profesional médico y gracias a todas las pruebas realizadas con anterioridad el sistema podrá ayudar al equipo médico a evaluar posibles patologías con la tecnología más avanzada combinada con la inteligencia artificial.
En los últimos años, la inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta fundamental para el desarrollo de la oftalmología, ya que ha permitido a los profesionales de la salud mejorar significativamente la precisión del diagnóstico y el tratamiento de diversas patologías oculares.
"Eyelib nos permitirá aplicar la IA de una manera práctica en
nuestro día a día, complementando al oftalmólogo en el diagnóstico de patologías y agilizando el proceso de consulta, contribuyendo así a dar a nuestros pacientes un servicio puntero, afín con nuestra filosofía de apoyarnos en tecnología de vanguardia y ponerla al servicio del paciente", asegura el director médico de la clínica Rementería, el doctor Laureano Álvarez-Rementería.