Publicado 22/10/2020 10:44CET

Cirugía Torácica de Quirónsalud Madrid alcanza las 200 cirugías con el robot quirúrgico Da Vinci

Cirugía Torácica de Quirónsalud Madrid alcanza las 200 cirugías con el robot quirúrgico Da Vinci.
Cirugía Torácica de Quirónsalud Madrid alcanza las 200 cirugías con el robot quirúrgico Da Vinci. - QUIRÓN SALUD

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, dirigido por el doctor Francisco Javier Moradiellos, ha alcanzado las 200 cirugías robóticas torácicas con el robot quirúrgico Da Vinci, que permite una operación mínimamente invasiva, más segura, con menos molestias, y con menor pérdida de sangre.

Este equipo fue el primero en España en realizar cirugía pulmonar robótica en el año 2015 y sigue siendo, en la actualidad, el que más experiencia acumula con esta técnica quirúrgica en el campo de la cirugía torácica.

La cirugía mínimamente invasiva ofrece ventajas a los pacientes, como menor agresión y recuperaciones más rápidas. Así, esta cirugía Da Vinci constituye la técnica más avanzada en cirugía mínimamente invasiva, ya que el cirujano visualiza el campo quirúrgico en un entorno inmersivo, tridimensional y en alta definición. Por otro lado, los instrumentos para cirugía robótica, similares a manos en miniatura, realizan movimientos finos y de gran precisión dentro del tórax de los pacientes.

"Nuestra experiencia tras los 200 primeros casos es extremadamente positiva. Los pacientes recuperan antes su calidad de vida preoperatoria, con menos molestias y pérdida de sangre de la registrada con otras técnicas. El cirujano ve mejor y opera mejor, por lo que la cirugía resulta más segura para el paciente. En los casos de cáncer de pulmón, resulta especialmente exhaustiva desde el punto de vista oncológico, particularmente en la extirpación de ganglios o linfadenectomía", explica el doctor Moradiellos.

El equipo de Cirugía Torácica de Quirónsalud Madrid, además, lleva a cabo la formación de otros especialistas en cirugía torácica robótica en España y Portugal mediante la realización de cursos presenciales, tutorizaciones, seminarios web, y otras actividades. "La cirugía torácica robótica debe hacerse accesible al mayor número de profesionales, ya que ello implica que un mayor número de pacientes se pueden beneficiar de sus ventajas", ha expresado el experto.

"El futuro pasa claramente por la cirugía asistida por robot, no como sustitución del cirujano, sino como una herramienta que aumenta sus capacidades, puestas al servicio del paciente", ha afirmado. "En los próximos años asistiremos a avances en este sentido, como la inteligencia artificial aplicada a la toma de decisiones quirúrgicas y los sistemas avanzados de reconocimiento de imagen; así, la cirugía robótica será una cirugía cada vez más personalizada", ha concluido.

Para leer más