Cinfa financia cinco proyectos destinados a los pacientes a través de su programa 'Teaming'

Publicado: martes, 14 diciembre 2021 19:39

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cinfa y sus trabajadores han sumado cinco nuevas colaboraciones sociales a través del 'Teaming', un proyecto de microdonaciones en equipo apoyada por más de 900 personas de la empresa.

De esta forma, se han entregado 3.500 euros a proyectos muy diferentes entre sí propuestos por los propios trabajadores, pero todos ellos centrados en los pacientes y sus necesidades: ayuda directa a una niña con una enfermedad rara, deporte adaptado a jóvenes con discapacidad, atención integral a personas con daño cerebral adquirido, fomento de la autonomía y el aprendizaje de niños con TDAH y avances en la comunicación de pacientes con ELA.

La protagonista del proyecto 'Ayuda a Candela' es una niña de un año y medio que nació con lisencefalia, una enfermedad rara caracterizada por el alisamiento de algunas regiones del cerebro que le provoca retraso en el desarrollo motor y cognitivo.

Como cuenta Gadea Gómez, su madre, "a día de hoy, acudimos semanalmente a equinoterapia, terapia acuática, fisioterapia en casa, o musicoterapia, entre otras". Todo este tipo de estimulación es necesaria para que Candela pueda ir mejorando sus movimientos, realizando acciones y "superando sus propios límites. Que llegue hasta donde llegue; por nosotros que no sea", expresa su madre.

El impulso recibido a través del 'Teaming' lo han destinado a una rehabilitación intensiva que la niña recibe cada dos meses en un centro de Alicante, basada en un método único en España y con la que están obteniendo resultados notables.

PACIENTES MÁS AUTÓNOMOS Y CAPACES

Por su parte, ADACEN es una asociación navarra que lleva casi 30 años atendiendo a personas que han sufrido un ictus, traumatismos craneoencefálicos o tumores cerebrales, las causas más importantes de daño cerebral adquirido (DCA). Su proyecto 'Seguimos a tu lado', elegido por los 'teamers', nació con la pandemia y la necesidad de seguir atendiendo a sus usuarios.

Se trata de un programa que ADACEN sigue realizando en la actualidad como complemento a la actividad presencial en su centro, y cuyo objetivo es "la incorporación de nuevas tecnologías al servicio de estos colectivos vulnerables para favorecer su independencia diaria y ampliar los tratamientos en intensidad y tiempo mediante la telerrehabilitación. De esta forma, se reduce la brecha en el entorno rural y evitamos el aislamiento y la soledad de las personas de edad avanzada o con discapacidad".

LA IMPORTANCIA DEL OCIO INCLUSIVO

Otro de los proyectos abordados en los últimos meses ha sido el programa RETO, de la Asociación Navarra para el Tratamiento y el Estudio del Déficit de Atención, Impulsividad e Hiperactividad (ADHI), que es una entidad de padres y madres que trabajan con niños afectados por este y otros trastornos similares.

María Antonia Neol, presidenta de la asociación, explica que con este programa se enseña una metodología de trabajo que busca, principalmente, "la autonomía e independencia de los niños y niñas con TDAH en todos los ámbitos de su vida. Está basado en el aprendizaje desde la motivación, en aprender sintiendo, para que el alumnado adquiera técnicas de estudio, así como habilidades y estrategias que pueda poner en práctica no solo en el ámbito escolar, sino también en la esfera personal y social".

Dado que estos chicos y chicas suelen presentar dificultades sociales debido a su impulsividad e hiperactividad, ADHI ha invertido esta aportación en ofrecer a las familias de la asociación un taller de convivencia dentro del programa RETO.

Este año, el 'Teaming' también ha ayudado a que siga en pie un proyecto pionero en Navarra: Psicobasket, un equipo de baloncesto adaptado que la Fundación Navarra de Baloncesto Ardoi puso en marcha en 2011. Actualmente, el equipo está formado por 12 chicos y chicas de entre 7 y 28 años con algún tipo de discapacidad intelectual.

El fin principal de la actividad es posibilitar a estas personas la práctica de un deporte terapéutico, lo que conlleva numerosos beneficios para ellas, tal como detalla Xabier Azkarraga, presidente de la fundación. "Desde la adquisición de habilidades psicomotrices, hasta el fomento de habilidades sociales o el hecho iniciarse en la práctica deportiva y aprender a realizar una actividad en equipo. Y sobre todo, este equipo les aporta amistad y mucha diversión", expresa.

'Conmigo puedes hablar' es el nombre de quinto proyecto atendido estos meses. Se trata de una iniciativa de la asociación Dale CandELA, que se dedica a dar visibilidad a la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa que actualmente no tiene tratamiento ni cura.

Como explica su presidente y paciente de ELA, Jaime Lafita, "esta enfermedad es devastadora. Encarcela la mente intacta de quien la sufre en un cuerpo que no responde. La pérdida del habla y la capacidad de comunicarse es una de sus terribles consecuencias, por lo que uno de nuestros propósitos es evitar el aislamiento y el silencio forzoso al que nos vemos abocados los pacientes".

Este objetivo se consigue dotándoles de un mecanismo que, mediante un equipo y un programa informático, permite convertir los movimientos oculares del paciente en voz. A ello se ha destinado la ayuda del 'Teaming', con la que la entidad ha adquirido uno de estos dispositivos, llamados Irisbond.

Leer más acerca de: