MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
Certolizumab pegol más metotrexato, registrado como 'Cimzia' por UCB, presenta los mismos resultados de eficacia y seguridad que adalimumab más metotrexato, comercializado como 'Humira', en pacientes con artritis reumatoide sin tratamiento biológico previo, según informa la compañía biofarmacéutica tras conocer los resultados del primer estudio clínico que se realiza comparando directamente estos dos medicamentos anti-TNF.
Los resultados han puesto de manifiesto que no existe superioridad de algún fármaco ya que el porcentaje de pacientes que obtuvieron una respuesta adecuada a los tres meses de tratamiento fue similar ('Cimzia' 69,2% frente a 'Humira' 71,4%), así como el de pacientes que consiguieron un estado de baja actividad de la enfermedad a los dos años de tratamiento (35,5% frente a 33,5%, respectivamente).
"De acuerdo con el compromiso de UCB de buscar soluciones que aporten valor a las vidas de los pacientes, este estudio se diseñó según las principales recomendaciones de 'treat-to-target' que abogan por evaluar la respuesta temprana al tratamiento con el fin de garantizar un cambio de terapia en aquellos pacientes que no presenten respuesta durante los tres primeros meses de tratamiento", ha señalado Emmanuel Caeymaex, director de Inmunología de UCB, Inmunology Patient Value Unit de UCB.
"Estamos satisfechos con el beneficio que se les puede dar a los pacientes que no habían sido tratados con un biológico previamente, así como con el nivel de respuesta observado al evaluar la secuencia de los dos anti-TNFs", ha añadido.
El análisis preliminar de seguridad a los dos años demostró que la seguridad global de los pacientes que participaron en el estudio (n = 915), incluidos los acontecimientos adversos graves y las infecciones graves, fueron comparables entre ambos fármacos.
"Este estudio ofrece más que una simple evaluación de la eficacia y la seguridad entre dos fármacos anti-TNF. Este estudio también puede ayudar a conocer mejor los posibles indicadores de respuesta de cada fármaco, y puede ayudar a identificar a los no respondedores primarios al tratamiento con anti-TNF", ha adviertido el doctor Josef S. Smolen, del Departamento de Medicina, División de Reumatología de la Universidad Médica de Viena (Austria).
Por su parte la doctora Iris Loew-Friedrich, directora médica de UCB ha destacado que este estudio proporcionará una perspectiva científica valiosa sobre diferentes poblaciones de pacientes, incluidos los no respondedores a anti-TNF, "y pueden llevar a comprender mejor cómo los parámetros clínicos y los biomarcadores pueden ayudar a identificar a los pacientes idóneos para el tratamiento adecuado, y potenciar que médicos y pacientes tomen decisiones de tratamiento informadas".