MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos) han desarrollado un nuevo fármaco en fase de investigación que puede bloquear la señalización inflamatoria en un modelo preclínico de dermatitis atópica - eccema.
El eccema, el trastorno cutáneo inflamatorio recurrente más frecuente, afecta a entre el 10 y el 20 por ciento de los niños y el 5 por ciento de los adultos de todo el mundo. Los síntomas y signos incluyen picor intenso y erupciones cutáneas con lesiones supurantes y costrosas que pueden infectarse, y que pueden alterar el sueño y las actividades cotidianas.
El tratamiento de los casos graves de eccema incluye fármacos inmunosupresores para controlar la inflamación, anticuerpos monoclonales que contrarrestan las proteínas inflamatorias llamadas citoquinas o sus receptores, y antibióticos para combatir la infección.
Sin embargo, estos tratamientos no curan ni controlan totalmente el eccema, y algunos de los fármacos pueden causar importantes efectos secundarios.
En comparación, el fármaco peptídico desarrollado por estos investigadores silenció los genes que expresan citocinas suprimió la infiltración cutánea de células inflamatorias y curó las lesiones cutáneas, todo ello sin toxicidad aparente, al menos en el modelo animal.
"Hemos desentrañado el mecanismo del eccema demostrando que podemos controlar al menos 15 genes responsables de la producción de los principales mediadores de la inflamación cutánea", ha afirmado Jacek Hawiger, investigador principal de la investigación, que se ha publicado en la revista científica 'Scientific Reports'.
El fármaco tópico, que se aplica directamente sobre la piel inflamada, se está probando ahora en un ensayo clínico multicéntrico en pacientes con eccema.