LOGROÑO 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja comprobará los efectos de un nuevo medicamento, desarrollado y patentado por el propio CIBIR, para ralentizar la pérdida progresiva de memoria.
Así lo ha anunciado la consejera de Salud, María Martín, en la presentación de este proyecto de investigación en la que también han intervenido el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio, y el investigador principal de la Unidad de Angiogénesis del CIBIR, Alfredo Martínez.
En su intervención, Martín ha destacado que "el nuevo proyecto liderado por el CIBIR focaliza uno de los principales problemas de salud que afectan a las personas mayores y a una de las características principales de las enfermedades neurodegenerativas como es la enfermedad de Alzheimer, que padecen en La Rioja cerca de 2.000 personas y sus familias".
La titular de Salud ha asegurado que "este ambicioso proyecto se une a los que ya se desarrollan en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja y que contribuyen tanto a consolidar la excelencia científica en nuestra región como al desarrollo de nuevas terapias y tratamientos que mejoren la salud y la calidad de vida de los pacientes".
El proyecto de investigación tiene su base en uno de los últimos hallazgos del CIBIR, que determinó que la ausencia de la proteína adrenomedulina, bloquea la pérdida de memoria.
Los científicos comprobaron que la expresión de esta proteína en el cerebro aumenta con la edad y se acrecienta aún más en personas con la enfermedad de Alzheimer.
En el proyecto actual, los investigadores del CIBIR tratarán de demostrar si la disminución de la actividad de esta proteína mediante el empleo del nuevo medicamento es capaz de reducir la pérdida de memoria en ratones.
Durante su proyecto de investigación, la capacidad de memoria de los animales será evaluada en dos fases. En primer lugar, el grupo liderado por el doctor Martínez dividirá a los ratones jóvenes y que no presentan pérdidas de memoria asociadas a la edad en dos grupos.
El primero de ellos recibirá el nuevo medicamento mientras que al grupo control se le administrará una dosis de placebo.
Al cabo de unos meses, cuando la pérdida de memoria haya hecho su aparición, se repetirán las pruebas y se podrá comprobar si los animales tratados con el fármaco mantienen mejor sus recuerdos que los tratados con placebo.
Para medir la capacidad de memoria en los animales de experimentación, los científicos del CIBIR acostumbrarán a los roedores a la presencia de dos objetos iguales en su territorio. Después de un cierto periodo, cambiarán uno de los objetos habituales por otro. El tiempo que el ratón emplee en reconocer y analizar ambos objetos ofrecerá un valor que es proporcional a su capacidad retentiva.
Los resultados de la investigación serán publicados a final de año y, si demuestran la eficacia de este inhibidor en animales de experimentación, se realizará el desarrollo preclínico y clínico para comprobar su efecto en seres humanos.
EQUIPO MULTIDISCIPLINAR LIDERADO POR EL CIBIR
El doctor Alfredo Martínez liderará el proyecto de investigación desarrollado por un equipo multidisciplinar que está también conformado por científicos del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (Dr. Romanos) y Biodonostia Instituto de Investigación Sanitaria (Dr. Matheu) y el propio CIBIR (Dr. Larrayoz).
El proyecto se enmarca en la segunda fase de Refbio II (2016-2018), red de cooperación transpirenaica de investigación biomédica en la que participan 9 entidades de 6 regiones situadas a ambos lados de los Pirineos y cuyo principal objetivo es la promoción de investigaciones competitivas a nivel europeo en neurociencias, oncología, hematología, terapia celular, epidemiología y salud pública, cardiovascular, enfermedades infecciosas y ensayos clínicos.
Los proyectos de investigación de Refbio son cofinanciados en un 65 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Interreg V-A España-Francia- Andorra (POCTEFA 2014-2020).
En este sentido, el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja cuenta con una financiación global de 144.134,25 euros.