Publicado 31/03/2022 13:42

El CIBERDEM desarrollará fármacos para trastornos inflamatorios y metabólicos

Desde la izquierda: David Martín, Isabel Huber, María J. Figueras, Sonia Fernández Veledo y Joan Vendrell
Desde la izquierda: David Martín, Isabel Huber, María J. Figueras, Sonia Fernández Veledo y Joan Vendrell - ISCIII

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El equipo del Grupo de investigación en Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (DIAMET), formado por investigadores del CIBERDEM, del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV-CERCA), de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y del Hospital Universitari de Tarragona Joan XXIII, va a desarrollar fármacos para trastornos inflamatorios y metabólicos a través de la nueva 'spin-off' SUCCIPRO.

La nueva empresa de base tecnológica nace con el objetivo de desarrollar fármacos para ayudar a los pacientes con trastornos inflamatorios y metabólicos con terapias innovadoras capaces de reducir el nivel de succinato. El acto de constitución tuvo lugar ayer 30 de marzo de 2022 en el Rectorado de la URV con la participación del Gerente IISPV, David Martín, la rectora de la URV, María J. Figueras, y los responsables de la 'spin off'.

El desarrollo de este nuevo producto se dirige a pacientes con trastornos crónicos e incurables de alta prevalencia como la diabetes tipo 2, la enfermedad inflamatoria intestinal y el hígado graso no alcohólico, aunque podría tener potencial en otras indicaciones como el cáncer.

La 'spin-off', liderada por Isabel Huber Ruano, Sonia Fernández Veledo, experta en metabolismo, y Joan Vendrell Ortega, endocrinólogo clínico, llevará a cabo el desarrollo de una solicitud de patente con cotitularidad del CIBER, para lo cual se ha firmado un contrato de licencia con las instituciones cotitulares, después de años de trabajo de los integrantes del Grupo DIAMET.