MADRID 5 May. (EUROPA PRESS) -
Chiesi y la Fundación Lovexair, con el impulso de la Cátedra Inspira, ha subido a las redes sociales una acción formativa para pacientes sobre el correcto uso de los inhaladores y, además, la compañía ha llegado a acuerdos con más de 150 farmacias para que publiquen una serie de vídeos formativos a través de sus perfiles en redes sociales.
Los videos están protagonizados por profesionales de enfermería. Y es que, no seguir la terapia prescrita y/o un mal uso de los dispositivos de inhalación se asocia a un aumento de los síntomas y a un mal control de la enfermedad, lo que se traduce en recaídas, mayores requerimientos de medicación y a una peor calidad de vida en general.
Sin embargo, se estima que más del 60 por ciento de los enfermos no sigue correctamente su tratamiento con el inhalador. En el actual contexto de pandemia, el mal control del asma preocupa especialmente porque expone a las personas afectadas, consideradas un colectivo de riesgo, a posibles contagios al requerir asistencia médica.
Por otro lado, supone una carga adicional para un sistema sanitario que lleva meses sobresaturado. Con acciones como esta iniciativa formativa, Chiesi, la Fundación Lovexair y la Cátedra Inspira contribuyen a una mayor concienciación respecto a la importancia de una buena adhesión terapéutica y a la formación de los pacientes en el correcto uso de los inhaladores.
"Para Chiesi es un gran honor impulsar este tipo de iniciativas en el marco del Día Mundial del Asma, que surgen de nuestro esfuerzo continuo en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con patologías respiratorias como el asma y la EPOC. Esta iniciativa en el marco del programa Respirar es vida, encaja perfectamente en nuestro modelo de negocio basado en el Valor Compartido fruto de habernos convertido en la mayor compañía farmacéutica en ser B Corp, un modelo basado en impactar positivamente tanto en nuestra compañía como en la sociedad y en los pacientes", ha dicho la directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Chiesi, Carmen Basolas.
La actividad, que se enmarca en el programa 'Respirar es Vida', está dirigida a personas con asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), familiares, cuidadores y a la población en general. Más allá del correcto uso de los inhaladores, los videos incluyen también pautas para realizar ejercicio físico o recomendaciones en cuanto a alimentación.
Con esta acción, asociaciones de pacientes y expertos recuerdan la necesidad de promover un mayor empoderamiento del paciente en la toma de decisiones, ofreciéndoles herramientas que promuevan un autocuidado responsable e involucrándoles en la toma de decisiones relacionadas con su tratamiento.
"Los pacientes de hoy son cada vez más activos en la búsqueda de información, y los profesionales podemos ayudar en ese proceso de orientación y educación sobre el manejo de la enfermedad. Podemos promover un rol activo y empoderar a las personas en el cuidado de su salud brindando información adecuada y personalizada. De esta manera, logramos que el compromiso sea compartido: pacientes, cuidadores y equipo de salud trabajando en conjunto para mejorar la salud", ha dicho la fisioterapeuta respiratoria de la Fundación Lovexair y Coach HappyAir, Eva Maroto.
En este sentido, el enfermero del servicio de Neumología y Alergia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y experto en terapia inhalada, Jordi Giner, también ha recalcado la importancia de la individualización del tratamiento y su adecuación a las necesidades de cada paciente cabe recordar que "no todos los fármacos" están disponibles en todos los dispositivos y los presurizados se mantienen como una de las opciones más universales de la medicina inhalada.
"Su uso con cámara de inhalación es la opción que mayor garantía ofrece para su correcta administración en determinados colectivos como son los niños, gente de edad avanzada o con dificultades con la manipulación de los dispositivos. Cada paciente es distinto", ha añadido.
De este modo, el experto ha recordado que cada vez se están produciendo más avances tanto en cuanto al abanico de terapias disponibles como en materia de sostenibilidad y responsabilidad con el medio ambiente.
"En ese sentido, y para que todos los dispositivos sigan disponibles para los pacientes, algunos laboratorios farmacéuticos llevan tiempo trabajando para mejorar el impacto de los dispositivos pMDIs, sustituyendo los propelentes actuales con HFA por nuevos propelentes que minimicen la emisión de CO2 equivalentes, algo que será realidad muy pronto. Actualmente la cantidad de CO2 equivalente que se emite a la atmósfera a través de los dispositivos de inhalación presurizados representa tan solo el 0,04 por ciento del total de emisiones que se producen", ha zanjado Giner.