Publicado 16/03/2021 13:29CET

Chiesi relanza 'InhalCheck' con mayores funcionalidades para adaptarse a los retos que plantea la COVID-19

Chiesi lanza la nueva 'InhalCheck', con mayores funcionalidades para adaptarse a los retos que la COVID-19 plantea a profesionales sanitarios y pacientes
Chiesi lanza la nueva 'InhalCheck', con mayores funcionalidades para adaptarse a los retos que la COVID-19 plantea a profesionales sanitarios y pacientes - CHIESI

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Chiesi ha relanzado la plataforma 'InhalCheck' con nuevas funcionalidades técnicas de telemedicina para la enseñanza y el control y la Adhesión de la Terapia Inhalada.

Esta 'web-app' se lanzó hace tres años para ayudar a mejorar el control de las enfermedades respiratorias como el asma y la EPOC de manera telemática. Estas patologías requieren una adaptación periódica del tratamiento a los cambios que se vayan produciendo en la vida de los pacientes, en su relación con el medio ambiente y a sus circunstancias y necesidades personales, ya que la enfermedad puede variar en el tiempo. Por lo tanto, es importante realizar revisiones periódicas.

Entre las funcionalidades que permitirán a los profesionales sanitarios mejorar la atención a sus pacientes incluye vídeos ilustrativos de demostración de las distintas técnicas de inhalación; información sobre los diferentes dispositivos y principios activos; interacción personal sanitario-paciente con videollamada y chat/mensajería.; envío o visualización en directo de la grabación en vídeo de la técnica realizada por el paciente para su verificación por parte del médico; posibilidad de cumplimentar el cuestionario TAI por parte del paciente antes de las videollamadas y posibilidad de visualizar las tablas de evolución del paciente; y sistema de agenda para la programación de videollamadas.

"Desde el establecimiento del Estado de Alarma, las visitas presenciales en Atención Primaria se han limitado mucho; por lo que, la revisión de la técnica de inhalación, que lo más conveniente es hacerla de forma presencial, se ha visto muy afectada. Teniendo en cuenta que la técnica de inhalación es fundamental para el control de las enfermedades respiratorias crónicas, es necesario poder revisar esta técnica de forma remota mientras persistan estas limitaciones en las visitas presenciales", ha comentado el doctor Enrique Mascarós, especialista en Medicina de Familia y Comunitaria en el Consultorio Auxiliar Arquitecto Tolsá del departamento Hospital Universitario la Fe de Valencia.

Al respecto, indica que "la situación actual no solo hace idónea la utilización de 'InhalCheck'", sino que "es imprescindible para poder ayudar a los pacientes que utilizan terapia inhalada". "Necesitamos contar con una herramienta que nos permita ver bien la forma en la que el paciente realiza la técnica de inhalación, ya sea de forma directa (videollamada) o indirecta (vídeo). Solo así podremos valorarla y poder corregir si existe algún error, permitiendo al paciente consultar de una forma eficaz con el personal sanitario que le permita mejorar su técnica de inhalación y de esta forma tener controlada su enfermedad", ha reivindicado.

"Estamos habituado a las consultas telemáticas, por lo que 'InhalCheck' es ahora más pertinente que nunca. Pero, además, se ha simplificado la experiencia del usuario: ahora es mucho más intuitiva, interactiva y completa tanto en recursos como en información. Estas características la hacen muy recomendable tanto para la enseñanza como para el control y la adhesión de la terapia inhalada", ha añadido el enfermero Jordi Giner.

'InhalCheck' está avalada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Sociedad de Respiratorio en Atención Primaria (GRAP) y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC).

Es una 'web-app' gratuita para 'smartphones', tablets y PC que cuenta con el asesoramiento científico de un grupo multidisciplinar de expertos en el campo de la terapia inhalada: Jordi Giner, enfermero del Servicio de Neumología y Alergia. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona); el doctor José Luis Martínez Carrasco, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud Fuencarral (Madrid); Enrique Mascarós, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Consultorio Auxiliar Arquitecto Tolsà del departamento Hospital Universitario La Fe; y Ana Mendoza, farmacéutica comunitaria en Reus (Tarragona).

Contador