Publicado 12/07/2021 15:12CET

Chiesi presenta el Informe Anual y de Sostenibilidad 2020 del Grupo

Archivo - Sede de Chiesi
Archivo - Sede de Chiesi - CHIESI - Archivo

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo farmacéutico Chiesi ha presentado su Informe anual y de sostenibilidad 2020, en el que ha acelerado camino para convertirse en una compañía totalmente sostenible a pesar la pandemia de la Covid-19, señala la compañía.

El Grupo Chiesi en 2020 obtuvo unos ingresos de 2.229 millones de euros, un 11,8% más en comparación con 2019. "Esto proporciona a Chiesi un impulso para continuar su viaje de transformación para convertirse en la primera compañía farmacéutica totalmente sostenible a nivel global, en cuya generación de valor para el planeta y la sociedad posibilita la creación de innovación, progreso y prosperidad", señala el informe.

El Informe Anual y de Sostenibilidad de Chiesi cumple con los estándares de Global Reporting Initiative (GRI), una organización sin ánimo de lucro creada para ayudar a las empresas a informar sobre el desempeño sostenible, el B Impact Assessment creado por B Lab, la organización sin ánimo de lucro detrás de B Corp certificación, y el SDG Action Manager de Naciones Unidas y B Lab.

Por lo que se refiere al suministro continuo de los tratamientos médicos para los pacientes, señalan que ha sido la máxima prioridad durante la pandemia a pesar de las dificultades en los suministros y los servicios de salud pública causados por la pandemia.

Así, la compañía estableció un equipo dedicado íntegramente a la coordinación y el despliegue de donaciones financieras y en especie para apoyar a las comunidades durante la emergencia de la Covid-19. Además, mantuvo la producción de medicamentos especialmente aquellos que eran esenciales o necesarios para tratar enfermedades raras. En total, la empresa donó o recaudó directamente más de 10,6 millones de euros, de los cuales más de 3,5 millones de euros contribuyeron a proyectos benéficos en el área donde se encuentra la sede central, Parma (Italia).

"La pandemia ha cambiado el mundo aun estando en tiempos de transformación. En este contexto de adversidad y de necesidad de gestionar lo desconocido, agradezco a toda la organización lo que hemos demostrado ser", explica Ugo Di Francesco, CEO del Grupo Chiesi.

"La movilización de las personas de Chiesi ha ido más allá del alcance de nuestro propio negocio y reafirma los valores que compartimos juntos --continúa--. Nuestro enfoque de valor compartido, como compañía B Corp y Benefit Corporation, demuestra que los valores que representamos simbolizan la base sólida que nuestra empresa necesita para los actuales desafíos".

En 2020, el Grupo Chiesi dedicó más del 20% de sus ingresos a I+D, lo que situó a Chiesi como la principal empresa farmacéutica italiana por el número de patentes presentadas. También se estableció el compromiso de acelerar la transformación de su cultura empresarial y corporativa hacia la adopción de una perspectiva holística y centrada en el paciente en cada etapa del ciclo de desarrollo del producto.

La reorganización de la marca del Grupo con las tres áreas, AIR, RARE y CARE, inspirada en un lenguaje no médico que usan los pacientes y, el relanzamiento de la identidad visual de Chiesi a principios de 2021 son resultados directos de la evolución continua del Grupo de integrar la empatía hacia el paciente en todos los procesos corporativos.

Las nuevas colaboraciones estratégicas con socios externos que estableció Chiesi en 2020 ayudarán a reforzar aún más este enfoque orientado al paciente, asegura el grupo. Esto incluye las asociaciones con Moderna, una empresa de biotecnología pionera en terapias de ARN mensajero (ARNm), para desarrollar nuevas terapias contra la hipertensión arterial pulmonar. Otro ejemplo del enfoque de innovación centrado en el paciente de Chiesi es su inversión en Cyclica, empresa canadiense centrada en neo-biotecnología.

Por otra parte, Chiesi aumentó el número de empleados alcanzando los 6.389 en 2020, un crecimiento de alrededor del 9% con respecto al año anterior. Alrededor del 53% de la plantilla de todo el grupo, y más de una cuarta parte de los ejecutivos y altos directivos, son mujeres. La proporción de mujeres empleadas es aún mayor en el área de Investigación y Desarrollo (64%).

En este sentido, el ranking anual de Líderes de diversidad del 'Financial Times', Chiesi ocupó el décimo lugar a nivel mundial. El ranking evalúa a 850 empleadores europeos en función de la diversidad de género, edad, etnia, discapacidad y orientación sexual en su fuerza laboral. Chiesi es una de las dos únicas empresas italianas en el top 10 y ocupa el primer lugar dentro de la industria farmacéutica y biotecnológica.

Chiesi mantiene su compromiso de mejorar la diversidad y la igualdad en el lugar de trabajo. Tras la creación del Comité de Diversidad e Inclusión en 2019, la compañía estableció un Comité de Igualdad de Género en 2020. En 2021, Chiesi está desarrollando e implementando un plan de acción para mejorar las prácticas de desarrollo del talento femenino y minimizar la brecha de género.

Tras el primer anuncio en 2019, en mayo de 2021 Chiesi hizo transparente su plan de convertirse en una compañía carbono neutral de aquí al 2030 con respecto a las emisiones directas de gases de efecto invernadero (GEI) y las emisiones indirectas de GEI de electricidad y energía adquiridas. Y en el 2035 en todas las demás emisiones indirectas de GEI.

En este plan también se incluye el desarrollo del primer inhalador sostenible, que reducirá en un 90% las emisiones de los dispositivos de inhalación de Chiesi, gracias a la introducción planificada de un propelente innovador con bajo potencial en el calentamiento global.

Contador