Chiesi inaugura la exposición fotográfica 'AIRES', para visibilizar la vida de las personas con asma y EPOC

Fotografía de la exposición AIRES.
Fotografía de la exposición AIRES. - CHIESI
Publicado: miércoles, 15 noviembre 2023 15:11

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La exposición fotográfica itinerante 'AIRES', una iniciativa de la Cátedra INSPIRA de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Chiesi España, se ha inaugurado este miércoles en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona con motivo del Día Mundial de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y cuyo objetivo es precisamente visibilizar y concienciar sobre la vida de las personas que padecen asma y EPOC.

La iniciativa, que expone obras del fotógrafo Jordi Ferrando, está coordinada por el Dr. Vicente Plaza, director de la Cátedra INSPIRA-UAB y jefe del servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, y dirigida por Enric Arandes, CEO de Medical Media y director del portal Farmacosalud. En el acto de inauguración han estado acompañados por Alfons Torrego, director médico del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; y Giuseppe Chiericatti, director general de Chiesi España & Portugal.

La exposición pone el foco en las personas que padecen patologías respiratorias y tiene como protagonistas a los pacientes de estas patologías respiratorias, que posan ante la cámara para expresar abiertamente su perseverancia, superación e historias personales. Las fotografías expuestas muestran la experiencia de estos pacientes y de su entorno de forma creativa, desde una óptica innovadora, con el propósito de captar la esencia y fuerza interior que transmiten y así empatizar con la audiencia y la sociedad.

"AIRES" seguirá su itinerario durante 2024 en varios hospitales de toda España: Hospital Puerta de Hierro de Madrid (29 de enero), Hospital Virgen del Rocío de Sevilla (26 de febrero), Hospital La Fe de Valencia (25 de marzo) y Hospital de Galdakao-Usansolo de Bilbao (21 de abril). La última parada tendrá lugar en la sección de Paciente del 57 Congreso SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), que se celebrará en Valencia los días 6, 7 y 8 de junio de 2024.

Según explica el doctor Vicente Plaza, "la exposición, pretende presentar a la opinión pública en general y los enfermos respiratorios en particular, que las enfermedades respiratorias graves, como pueden ser el asma o la EPOC, pueden ser vencidas con la colaboración de todos, fármacos, personal sanitario y especialmente, con la implicación del paciente. Es un mensaje visual de esperanza".

Por su parte, Enric Arandes, director técnico de "AIRES", explica que "esta exposición visibiliza la resiliencia del paciente frente a enfermedades respiratorias que pueden ser extremadamente incapacitantes, como el asma y la EPOC. Todos los pacientes que han posado para esta serie de 24 retratos con mensaje muestran un alto grado de superación, de lucha y esperanza y quieren compartirlo con la opinión pública y con otros pacientes que pueden estar en su misma situación. Los tratamientos médicos que siguen les ha permitido que la convivencia con su enfermedad sea más liviana y soportable, consiguiendo una buena calidad de vida".

Jordi Ferrando, director de fotografía y autor de los retratos apunta que, comenta que "desde el punto de vista fotográfico, nuestra intención era que las miradas y las expresiones de los retratos transmitieran esa energía interior que convierte a estas personas en un ejemplo de superación. Para conseguirlo, hemos hablado con cada una de ellas para conocer su camino vital, más allá de su historial clínico, y adentrarnos así en sus dudas, aficiones y emociones".

"Todo ello, nos ha servido para construir imágenes que reflejaran su forma de ser y el modo en cómo afrontar las problemáticas del asma y de la EPOC --prosigue--. Hemos viajado por toda España para encontrar a estas personas que nos han abierto su corazón, mostrándonos al mismo tiempo la fragilidad causada por la enfermedad y también una fuerza interior extraordinaria. Cada una de las sesiones fotográficas ha servido para entablar una conversación visual con las personas que se han mostrado al natural delante de la cámara, sin filtros ni rémoras, convencidas que su testimonio pueda servir para ayudar a otros pacientes como ellas. Y hemos elegido el blanco y negro para la impresión de las imágenes porque de este modo resaltábamos aún más la sonrisa de sus ojos, un verdadero espejo de vitalidad donde reflejarnos cada día".

Por su parte, Dolors Querol, directora de Medical & Technical Affairs de Chiesi España, ha destacado que la compañía cuenta con más de 40 años de experiencia en la investigación y desarrollo de tratamientos para pacientes respiratorios. "El asma y la EPOC siguen siendo dos de las patologías respiratorias crónicas más prevalentes en nuestro país, y la colaboración con iniciativas como la exposición 'AIRES' es fundamental para fomentar la concienciación sobre estas patologías, favoreciendo el cuidado de las personas a partir de una perspectiva socialmente responsable", asegura.

El asma y la EPOC siguen siendo dos de las patologías respiratorias crónicas más prevalentes en España. Mientras que el asma afecta a alrededor del 5% de adultos y hasta al 10% de la población infantil, la EPOC afecta al 11% de los españoles de entre 40 y 80 años y provoca unas 18.000 muertes anuales en todo el país. Debido a la persistencia de los síntomas, las personas que las padecen sufren un impacto negativo en su vida.